14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio del maíz se dispara en Jinotega

SILVIA GONZALEZ [email protected] JINOTEGA.– Hace tres semanas que el precio del maíz se incrementó de 50 hasta 70 córdobas por quintal como producto de la escasez, afirmaron los pequeños y grandes comerciantes de granos básicos del mercado local. La oferta de este grano, uno de los más importantes en la dieta alimenticia ha disminuido, situación […]

SILVIA GONZALEZ [email protected]

JINOTEGA.– Hace tres semanas que el precio del maíz se incrementó de 50 hasta 70 córdobas por quintal como producto de la escasez, afirmaron los pequeños y grandes comerciantes de granos básicos del mercado local.

La oferta de este grano, uno de los más importantes en la dieta alimenticia ha disminuido, situación que está poniendo en peligro la economía de los consumidores, porque los productos derivados de este grano, como las tortillas, se venden a 50 centavos y más pequeñas de lo acostumbrado.

El delegado del Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR), Ing. Gilberto Morales, dijo que esta escasez es producto de la poca siembra, ya que la mayoría de los productores no lo hicieron por la sequía reciente y otros por la falta de financiamiento.

“Este problema terminará pronto porque los productores ya han comenzado a sembrar y habrá buena cosecha para la siembra de segunda”, aseguró Morales.

Tanto los comerciantes pequeñitos como los mayoristas han coincidido en que el quintal de maíz se está comprando a 200 córdobas a los intermediarios, porque ningún productor vende su maíz directamente al mercado.

Don Santiago Hernández Lago, comerciante mayorista en el mercado, dijo que solamente en el municipio de Wiwilí y de El Cuá Bocay están entrando de 250 a 300 quintales cada ocho días. Agregó que de la zona rural entran apenas de 2 a 5 quintales diarios, los que son insuficientes porque solamente en la ciudad se consumen diariamente 300 quintales.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí