14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maíz salvadoreño abastece Juigalpa

MERCEDES SEQUEIRACorresponsal CHONTALES.— Los productores y comerciantes se quejan por la crisis del maíz nacional y por su alto costo. Según ellos la falta de producción los ha obligado a adquirir el grano importado. El señor Silvio Cano, quien trabaja en el mercado municipal, manifestó que desde hace 4 meses el quintal de maíz cuesta […]

MERCEDES SEQUEIRACorresponsal

CHONTALES.— Los productores y comerciantes se quejan por la crisis del maíz nacional y por su alto costo. Según ellos la falta de producción los ha obligado a adquirir el grano importado.

El señor Silvio Cano, quien trabaja en el mercado municipal, manifestó que desde hace 4 meses el quintal de maíz cuesta de 195 a 200 córdobas y la libra se cotiza a dos córdobas.

“Antes nosotros comprábamos el maíz de 70 a 150 córdobas el quintal, pero ahora conseguimos el grano a través de los comerciantes de Managua, que llegan a vender hasta a 200 córdobas el quintal del maíz salvadoreño.

Los afectados dicen que los comerciantes de granos básicos venden solamente el maíz salvadoreño, caro y de mala calidad. Agregan que actualmente la venta del producto esta pésima, ya que algunas tortilleras utilizan el trigo o masa rica, lo que resulta más barato.

“Los nicaragüenses hemos vivido en la oscurana, porque los gobiernos no se han preocupado por nosotros, no hay financiamiento para los productores y lo que se siembra es poco, solamente para el autoconsumo”, añadió.

El comerciante señaló que también el insumo importado viene a un alto costo y los campesinos no pueden comprar a ese precio, por eso es que muchos de ellos dejaron perder la cosecha, afectada también por la plaga de ratas.

Doña María Robleto, quien tiene 20 años de trabajar como tortillera en la ciudad de Juigalpa, dijo que las ventas están malas, “yo compr 30 libras de maíz diario para realizar mi negocio y la ganancia es poca, solamente me alcanza para la comida de mis hijos”, reiteró.

Robleto manifestó que la libra de maíz salvadoreño la compra a dos córdobas y antes la compraba a 1,20 pero la necesidad los obliga a seguir trabajando con los altos precios, por lo que la tortilla pequeña y delgada cuesta cincuenta centavos.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí