14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En lo que otrora fuese la cárcel de la 21 se desarrolla un proyecto de restauración para convertirla en un atractivo turístico.

Rehabilitan “La 21” en León

El nombre de 21 proviene del año de su construcción en 1921 CLARISA ALTAMIRANO E.Especial para LA PRENSA LEON.– Con fondos de la Comuna leonesa y de la Fundación “León 2000”, se rehabilita la antigua cárcel de “La 21”, proyecto que pretende crear un atractivo turístico en la principal calle de la salida de León. […]

  • El nombre de 21 proviene del año de su construcción en 1921

CLARISA ALTAMIRANO E.Especial para LA PRENSA

LEON.– Con fondos de la Comuna leonesa y de la Fundación “León 2000”, se rehabilita la antigua cárcel de “La 21”, proyecto que pretende crear un atractivo turístico en la principal calle de la salida de León.

La directora de obras municipales de la Alcaldía, arquitecta Ivania Meza, informó que con fondos de los contribuyentes se han invertido174 mil 408 córdobas en la rehabilitación de los Cañones de San Sebastián, asimismo se remozará el área del Púlpito, se ampliará y se mejorará toda la proyección del suroeste pasando el puente.

Explicó que en la segunda parte del proyecto se rehabilitará el muro que se encuentra a desnivel del puente. También se pintarán las bancas.

Recordó que los Cañones de San Sebastián fueron traídos por los españoles en 1556 y representan la sublevación del pueblo indígena de León.

Lo que es conocido como cárcel de “La 21”, ubicada frente al costado norte de la Iglesia San Sebastián, fue utilizada durante la dictadura somocista y actualmente se encuentra desocuapada, con excepción de la parte exterior que fue demolida y se erigió un monumento al combatiente popular.

“La 21” fue construida en 1921 bajo la dirección de la Alcaldía de Salvador Reyes, el nombre de 21 proviene del año de construcción 1921. Sustituyó a la antigua cárcel donde fue el Cuerpo de Bomberos y hoy es la Defensa Civil.

En “La 21” estuvo encarcelado Oliverio Castañeda, personaje de la vida real de la novela del escritor nicaragüense, Sergio Ramírez. Esta cárcel también representa parte de nuestra historia, en ella sucedieron hechos de represión en contra del pueblo leonés.

Según la funcionaria de la Alcaldía, la reconstrucción de “La 21” se hará en dos fases: la primera parte tiene un costo de 101, 400 córdobas, en la que se restaurará casi toda su estructura.

Indicó que en una segunda parte se reconstruirá el techo y cubiertas. En la parte interior edificarán el Museo de Tradiciones y Leyendas “Coronel Joaquín Arrechavala”.

Este museo personal de la Sra. Carmen Toruño, ha aportado mucho a la cultura leonesa, a través de la recopilación de los personajes de nuestra historia como lo son: la Leyenda del Padre sin Cabeza, La Gigantona y El Enano Cabezón, El Toro Huaco, La Yegüita, El Punche de Oro, El Duende, la Cegua, La Llorona, entre otras.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí