14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maíz acaparado en Ocotal

ALINA LORIO [email protected] OCOTAL.- Pequeños comerciantes de esta ciudad aseguraron que el maíz que el productor llega a vender a estas alturas es muy poco, pero que existen de 3 a 5 bodegas “repletas” del grano propiedad de grandes comerciantes de la localidad que han acaparado la producción local y la han embodegado para imponer […]

ALINA LORIO [email protected]

OCOTAL.- Pequeños comerciantes de esta ciudad aseguraron que el maíz que el productor llega a vender a estas alturas es muy poco, pero que existen de 3 a 5 bodegas “repletas” del grano propiedad de grandes comerciantes de la localidad que han acaparado la producción local y la han embodegado para imponer ellos los precios.

En ventas y abarroterías todo consumidor puede encontrarlo, pero a precios que se salen de las manos de muchas familias pobres que utilizan la tortilla como el bastimento principal de la comida diaria.

Los precios oscilan entre los 180 y los 225 córdobas el quintal de maíz; mientras libreado se encuentra entre los 2 y 2,25 córdobas desde hace aproximadamente 15 días, el mismo que se encontraba a un córdoba como máximo. En tanto, las tortillas se venden a tres por un córdoba cuando normalmente daban seis y tal vez un poco más grandes.

En Jalapa si bien es cierto que su producción logra abarrotar el mercado local, la verdad es que los productores venden el producto de inmediato y no sólo localmente sino también parte de ellos se la venden a la firma costarricense MASECA.

Se comenta que incluso en los últimos días algunos comerciantes resuelven la demanda del municipio comprando en Honduras el maíz y pasándolo de contrabando por la frontera común.

Tanto la Policía de Hacienda hondureña como la Policía Nacional han actuado tratando de impedir el paso del producto, y es más, los jueces del vecino Trojes investigan su procedencia ya que se presume que se trata de un maíz donado para afectados del Mitch y que los comerciantes jalapeños consiguen a precios relativamente bajos.

“Preferiblemente compro una libra de MASECA que cuesta tres córdobas y sé que no tengo que gastar más en leña y en el molino. Me rinde igual, pero con menos trabajo”, comentó una señora que realizaba compras en el mercado de la localidad.

El sábado un camión descargaba maíz amarillo en el mercado de Ocotal y según los descargadores venían de Estelí ofreciendo a los distribuidores locales a 160 el quintal, mismo que al consumidor le están vendiendo a 200 córdobas. En uno de los supermercados de la ciudad su propietario dijo que compraba a 195 córdobas el maíz procedente de Jalapa “por que es el mejor”.

“En tiempo de cosecha aquí vienen los camiones repletos de maíz y hasta les cuesta venderlo, pero ahora lo poco que traen, entre 30 y 40 quintales, se convierte en un avispero”, señaló el comerciante Armando Reyes.

En Jícaro, uno de los municipios donde mayor produce maíz en Nueva Segovia después de Jalapa y antes de Quilalí y Macuelizo, el precio de la libra del grano es también de dos córdobas, “cuando normalmente es de 50 centavos y cuando más a un córdoba”, comentó don Filemón Reyes Serrano, quien hasta hace poco se dedicaba a producir.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí