14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cierre de empresas que generaban empleo en occidente, ha agravado la pobreza y la miseria. Para sobrevivir las familias han emigrado a países vecinos en busca de trabajo. LA PRENSA/RAMON CRUZ.

Rebuscan la vida en Posoltega

Otras empresas que han cancelado operaciones son, el Centro Experimental del Algodón, la bananera San Pablo y la Tabacalera Nicarao Más de 1,500 personas, cabezas de familia ha emigrado a Costa Rica, Honduras y El Salvador RAMON CRUZ D. POSOLTEGA.– “La única alternativa de sobrevivencia que me quedaba era recolectar el maní que las máquinas […]

  • Otras
    empresas
    que han
    cancelado operaciones son, el Centro Experimental del Algodón, la bananera San Pablo y la Tabacalera Nicarao
  • Más de 1,500 personas, cabezas de familia ha emigrado a Costa Rica, Honduras y
    El Salvador

RAMON CRUZ D.

POSOLTEGA.– “La única alternativa de sobrevivencia que me quedaba era recolectar el maní que las máquinas dejaban como desperdicio en los plantíos, pero que para nosotros era de mucha importancia pues lo limpiábamos y vendíamos para conseguir un poco de dinero y dar de comer a nuestros hijos”.

Este triste testimonio es el de doña Rafaela Sandoval, habitante de la comunidad Juan XXIII de Posoltega, lugar que sufrió los embates del huracán Mitch en octubre de 1998, el que dejó miles de muertos y damnificados.

EL CIERRE DE LAS EMPRESAS

“Aquí ya no existen esperanzas de trabajo. Las empresas que generaban empleos fueron cerradas y hoy no tenemos alternativa, no encontramos ayuda de nadie”, expresa la señora Sandoval.

“Estamos en plan de irnos a Costa Rica hasta donde se fueron mis primeros hijos, quienes están muy preocupados por la triste realidad que vivimos antes y después del huracán Mitch, pues nuestro principal problema es dar de comer a nuestros pequeños hijos”.

En atención a lo declarado por la señora Sandoval, LA PRENSA en conversación con Juan Tercero, líder de la comunidad, pudo constatar que las principales fuentes de trabajo del lugar, como el Centro Experimental del Algodón (CEA), la bananera San Pablo y la Tabacalera Nicarao, han cancelado sus operaciones..

En estos momentos se estima que el índice de pobreza en Posoltega está entre un 75 y 80 por ciento de la población, lo que ha generado la salida de 1,500 jefes o cabezas de familia que en su gran mayoría han emigrado a Costa Rica, aunque otros se fueron para Honduras y El Salvador, informó Tercero.

EL SISTEMA FINANCIERO NO RESPONDE ANTE LA EMERGENCIA

Otro factor que influye en la existencia de altos niveles de desempleo es el poco interés que tiene el sistema bancario para financiar a los productores de ese lugar, los que están sin posibilidad de sembrar una gran cantidad de manzanas de tierra.

El municipio posee muchas hectáreas de las cuales el 90 por ciento se concentra en la siembra de rubros de agroexportación, como el maní, ajonjolí y caña de azúcar, sin embargo, más 1,500 productores entre pequeños y medianos carecen de apoyo de parte de los bancos.

CEPRODEL PRESTA A BAJO INTERES

La única esperanza es el respaldo que les han brindado los organismos no gubernamentales, tales como el CEPRODEL, que ha otorgado crédito con bajos intereses a muchos productores de la zona.

Otras instituciones han apoyado con créditos revolventes a la siembra de granos básicos, pero se necesita una mayor intervención del Gobierno para la creación de programas, con el objetivo de reducir la pobreza que ha hecho que muchas personas vendan sus enseres, sus casas, animales domésticos y se marchen a otros países donde lo que reciben son humillaciones, indicó el líder comunal.

De los 16,339 habitantes que habitan esta municipio el 80 por ciento son campesinos, por lo tanto su principal fuente de trabajo está en el campo, es por esa razón que el uno por ciento de la población es la que labora en la única empresa activa que procesa ajonjolí, conocida como CONAGRA.

SE TIENEN QUE ENCONTRAR ALTERNATIVAS, DICE ALCALDESA

La alcaldesa del municipio, Felícitas Zeledón, dijo que ante los niveles de crisis económicas que vive actualmente la población, están tratando de encontrar algunas alternativas para salir adelante.

Dentro de plan de desarrollo local expuesto por Felícitas, el principal programa o tema es la reactivación del sistema agrícola creando un diseño de riego durante el período de verano con miras a incrementar el número de agricultores en cada uno de los ciclos productivos.

La falta de financiamiento es el principal factor negativo. Algunos organismos hacen lo posible por otorgar créditos, pero con mucha dificultad por no contar con los recursos suficientes.

“Algunos pequeños productores han tenido que vender sus animales domésticos para obtener un poco de capital e invertirlo en la siembra de granos básicos para el consumo en sus hogares. Otros sueñan con recuperar sus vacas que comercializaron al inicio de las temporadas de siembra”, puntualizó la edil.

UNA GENEROSA DONACION

“Esperamos que los recursos que llegan procedentes de los organismos financieros que apoyan al Gobierno Central, no dejen por fuera al municipio y que consideren políticas de desarrollo para fomentar la agricultura”, enfatizó la alcaldesa.

Con dato positivo se supo que el ingeniero Marcio Pérez, gerente de la Asociación Regional de Semillas (ASORESEN), adscrita a la Agencia para el Desarrollo Interamericano (AID), donó recientemente una buena cantidad de semillas de maíz híbrido, frijoles y sorgo para ser distribuidas entre los productores de escasos recursos de la zona.

El ingeniero Pérez afirmó que esta ayuda se otorga con el fin de contribuir con el municipio que representa, junto con otras doce poblaciones, a los más pobres de Nicaragua. “Piense que este donativo llega en buen momento por estar en época de siembra”, puntualizó.

Por su parte don Andrés Díaz Canales, concejal de la alcaldía, dijo que otras de las muchas alternativas para avanzar en el desarrollo económico del municipio es diseñando proyectos para ofrecerlos a las ONG, y el propio Estado y encontrarle una salida al problema.

“Considero que la reforestación, involucrando al sector de productores y campesinos en la siembra de árboles a un plazo de cinco años, es un buen ejemplo de proyecto que puede dar excelentes resultados. Otros serían, la protección de suelos, vientos, potreros, madera para muebles y leña, todo depende del ánimo, la buena voluntad y la decisión para la ejecución de los mismos”, explicó.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí