14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Herdocia, secretario general interino de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), expone en el panel sobre integración económica organizado por el CRIES. LA PRENSA/MOLINA.

Integración económicadel istmo es criticada

Economistas especialistas en integración coinciden que hay avances, pero no los suficientes para enfrentar la globalización comercial MARÍA ANTONIA LÓ[email protected] La integración centroamericana debe ser vista como una pauta para hacer frente a las economías mundiales y no ser utilizada por estadistas como un trampolín para exagerar sentimientos nacionalistas, coincidieron varios especialistas durante un debate […]

  • Economistas especialistas en integración coinciden que hay avances, pero no los suficientes para enfrentar la globalización comercial

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected]

La integración centroamericana debe ser vista como una pauta para hacer frente a las economías mundiales y no ser utilizada por estadistas como un trampolín para exagerar sentimientos nacionalistas, coincidieron varios especialistas durante un debate promovido por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).

Mauricio Herdocia, secretario general interino de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), expresó que los países del área no pueden sobrevivir solos frente a un bloque económico competitivo.

“Pero no se trata solamente de la firma de tratados o compromisos regionales, sino que todos los procesos de integración deben convertirse en políticas de Estado y no estar sujetas a posiciones antojadizas de cada gobierno”, apuntó.

Por su parte el economista y especialista en temas de integración Alvaro de la Ossa, manifestó que se ha establecido un sistema de relaciones internacionales en las cuales los gobernantes aceptan “dócilmente” la apertura de las economías, “ y es la misma Organización Mundial del Comercio (OMC), la que obliga a las naciones pequeñas como las centroamericanas a dividirse”, comentó.

Aquí citó como ejemplo que los tratados comerciales se han firmado por separado y no de forma conjunta como lo promocionan las teorías integracionistas.

Dijo que la misma situación se refleja cuando se habla de integración aduanera, “cada país vela por sus intereses económicos y no se pueden unificar tasas impositivas; las políticas internas de impuestos de cada país destruye la uniformidad aduanera”.

En tanto, Alfonso Goitia, economista salvadoreño, expresó que hay una fuerte incidencia de la presencia de la industria maquiladora en la región, pero no hay un análisis conjunto de las normativas a estas empresas de cara a una respuesta ante la competencia con el resto de los países. Igual sucede con los TLC.

“Pero más inquietante aún es que la sociedad civil centroamericana, no tiene ningún nivel de incidencia en los temas económicos de la región”, destacó.

El economista inglés Víctor Bulmer Thomas calificó de positiva la integración debido a que se ha registrado un incremento en el comercio intrarregional y de cara al comercio extra regional.

Pero la región no está haciendo negociaciones conjuntas de cara a la OMC ni al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), porque Centroamérica no se ve como región aún sino como un conjunto de países pequeños, lo cual impide el acceso a capitales y el flujo real de inversión extranjera.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí