14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acusan a juez de cobrarcoima por indemnización

La señora Lira debió recibir 15 mil córdobas de indemnización por la muerte de un hijo, pero el juez sólo le entregó 13 mil 600 GRETCHEN [email protected] SOMOTO.– El juez local del crimen Bernardo Mena, quien es acusado públicamente por el presunto delito de hurto, negó el acceso a los periodistas porque según él, éstos […]

  • La señora Lira debió recibir 15 mil córdobas de indemnización por la muerte de un hijo, pero el juez sólo le entregó 13 mil 600

GRETCHEN [email protected]

SOMOTO.– El juez local del crimen Bernardo Mena, quien es acusado públicamente por el presunto delito de hurto, negó el acceso a los periodistas porque según él, éstos perturban el proceso.

Mena está acusado de haberse apropiado indebidamente de la suma de 1,500 córdobas en perjuicio de la señora Blanca Lira, de oficio doméstica y abrió contra ésta causa por injurias en el Juzgado Local de lo Civil. La señora Lira debió recibir 15 mil córdobas de indemnización por la muerte de un hijo pero el juez sólo le entregó 13 mil 600, según dijo la señora Lira.

El judicial manifestó que la causa en contra de la señora Lira continúa abierta y que el proceso ya ha sido perjudicado por la intervención de la barra de abogados, cuyos miembros se presentaron al Juzgado Local de lo Civil a pedir acceso al expediente judicial, pese a que no son parte en el proceso, dijo Mena.

“A mí me asiste el derecho de limitar el proceso a los medios y al público, porque yo soy parte en el mismo y no es necesario que la otra parte esté de acuerdo”, dijo Mena.

Sería bueno que en todas las causas los miembros de la barra de abogados se ofrecieran a defender a la gente, desconozco si hay intereses de por medio de parte de ellos en el proceso que abrí, dijo el judicial.

Mena agregó que en el momento que considere oportuno realizará los trámites pertinentes para agilizar el juicio. Por su parte la jueza civil local, Noelia Ulloa, dijo que la causa, aunque está abierta, no ha progresado, puesto que la parte interesada no ha ejecutado acciones para el avance del proceso.

El abogado Garay Bayres, miembro de la barra de abogados manifestó que este gremio está dispuesto a apoyar a la señora Lira porque ésta no tiene recursos para pagar un abogado y que cuenta con la asesoría legal de la barra de juristas.

Doña Blanca Lira dijo que no se le ha llamado a presentarse al Juzgado, pero mantiene la denuncia pública que realizó a través de los medios de comunicación. La denuncia radica en que, al abrirse un juicio en el Juzgado que Mena dirige, el cual era por homicidio en perjuicio de un vástago de Lira, durante el trámite mediatorio se estableció que la señora Lira recibiría 15,000 córdobas de parte del procesado por homicidio, dinero que fue depositado en el juzgado.

Lira dice que cuando se presentó a retirar los 15,000 córdobas, que según ella aceptó porque es madre cabeza de familia con 11 hijos que mantener y otro que nacerá en los próximos días, el juez Mena sacó una calculadora con la que empezó a hacer cuentas, después le dio 13,600 córdobas diciéndole que 1,400 quedaban en el Juzgado.

El me dijo que tenía que dejar esos reales (refiriéndose a los 1,400 córdobas), no le pregunté por qué, yo firmé un papel sin leerlo porque usted sabe que uno es humilde y le da pena preguntar. Cuando ya me iba me dijo: “Tal vez nos volvemos a ver para que me regale una gaseosa”, entonces yo por agradecimiento le di 100 pesos, narró la señora Lira.

Cuando regresé a mi trabajo le dije a mi patrona que yo no sabía que en el Juzgado uno dejaba reales, entonces le conté lo que había pasado allí y me dijo que eso no debía ser y que denunciara en la radio al juez, lo cual seguidamente realizó la ahora procesada por injurias.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí