14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Código Penal sancionará “deslices” empresariales

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected] El sector empresarial deberá estar atento a la discusión en lo particular, de la reforma al Código Penal, por cuanto se han propuesto una serie de normas que castigarán actos fuera de la ley que no estaban contemplados en el procedimiento anterior. El abogado Sergio Cuarezma Terán manifestó que el proyecto contempla […]

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected]

El sector empresarial deberá estar atento a la discusión en lo particular, de la reforma al Código Penal, por cuanto se han propuesto una serie de normas que castigarán actos fuera de la ley que no estaban contemplados en el procedimiento anterior.

El abogado Sergio Cuarezma Terán manifestó que el proyecto contempla una serie de normas que regulan y protegen normas económicas, mercantiles y financieras con disposiciones de carácter nacional y de Derecho comparado.

El proyecto aprobado en lo general por la Asamblea Nacional, establece la protección y tutela del derecho a que las patentes sean originales y castiga al que altere, falsifique, comercialice y posea derechos no legales.

Explicó que este aspecto está estrictamente ligado a los comerciantes poseedores de franquicias o derechos exclusivos de marcas que sean plagiados, pero no afecta a los consumidores.

Cualquier comerciante que falsifique una licencia podrá ser castigado bajo las nuevas normas del Código Penal.

Citó otros ejemplos a ser castigados por el Código como la protección a las aseguradoras, en el caso de personas que intencionalmente quemen sus casas para lograr el pago del seguro.

Otro caso sería la alteración en los precios o la venta de medicamentos sin registros.

El abogado Sergio García Quintero dijo que el Código no es para favorecer un sector de la ciudadanía, sino para proteger al país y debe estar acorde con la modernidad.

“Crear nuevos delitos es importante porque hay una gran cantidad que se escapaban”, agregó, aunque mostró su inconformidad al señalar que el proyecto es una copia del de España hasta en su léxico y esto implicaría algunas aplicaciones erróneas de la Ley, por lo cual los diputados en la Asamblea Nacional deben revisarlo.

Edgard Parrales, secretario de Unión de Empresarios y Ejecutivos para el Desarrollo Nicaragüense (UNYD), dijo que aún no han estudiado el Código y las implicaciones que tiene, aunque a juicio personal considera que tiene aspectos positivos al integrar cosas que no estaban contempladas.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí