14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria conformado por los ministros de Agricultura de Centroamérica, Belice y Panamá acordaron enfrentar los virus que afectan a la avicultura. LA PRENSA/HERNANDEZ.

Centroamérica unida contra virus avícola

Nicaragua normalizará el comercio cuando Honduras, Guatemala y El Salvador presenten la certificación sanitaria Los fondos serán aportados por los gobiernos, el sector privado y además el OIRSA solicitará ayuda de emergencia a los organismos internacionales para cubrir los costos del plan. NIDIA RUIZ [email protected] La normalización del comercio avícola en la región estará sujeto […]

  • Nicaragua normalizará el comercio cuando Honduras, Guatemala y El Salvador
    presenten la certificación sanitaria
  • Los fondos serán aportados por los gobiernos, el sector privado y además el OIRSA solicitará ayuda de emergencia a los organismos internacionales para cubrir los costos del plan.

NIDIA RUIZ [email protected]

La normalización del comercio avícola en la región estará sujeto a un proceso de certificación, monitoreo y erradicación de los países afectados por los virus conocidos como influenza aviar y newcastle, según acordaron ayer los ministros de Agricultura de la región incluyendo a Belice y Panamá.

Guatemala cuenta con un plan estratégico de erradicación y control de la enfermedad. Mientras que Honduras y El Salvador trabajan en la elaboración, expuso el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua.

El ministro de Agricultura de Guatemala, Róger Valenzuela, dijo que la certificación y el plan de erradicación de los virus se tendrá que implementar en cada uno de los países de la región y que la Organización Iberoamericana Regional de Sanidad Animal (OIRSA), ha sido instruida para que haga una homologación de los sistemas de muestreo, laboratorios y diagnósticos de la enfermedad.

El costo de control y erradicación de la influenza aviar es de unos dos millones de dólares y es básicamente para cubrir los gastos de cada una de las naciones pero con énfasis en Guatemala para que cumpla con el plan de erradicación y control.

Los fondos serán aportados por los gobiernos, el sector privado y además el OIRSA solicitará ayuda de emergencia a los organismos internacionales para cubrir los costos del plan.

“Cada gobierno se tocará la bolsa y el corazón para ver qué es lo que aportan”, expuso el titular de Agricultura de Nicaragua, José Marenco.

Los funcionarios centroamericanos expresaron que en Guatemala hay zonas libres de influenza aviar, las cuales serán certificadas por el OIRSA para seguir comercializando con el resto de la región.

La influenza aviar atacó primero a Guatemala, la cual hasta el momento no ha provocado el sacrificio de centenares de animales. Mientras que el newcastle ha ocasionado en Honduras la pérdida de más de dos millones de dólares y el sacrificio de más de 400,000 aves.

Nicaragua mantiene cerrada la frontera al comercio avícola con estos tres países.

Marenco dijo que el comercio se normalizará una vez los representantes de estos países presenten el plan de monitoreo y certificación.

Por su parte, los avicultores privados de los países del llamado Triángulo del Sur, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, sostuvieron una reunión paralela a la de los ministros y en ella propusieron implementación de un plan regional de control y erradicación de las enfermedades en los países afectados y uno de prevención para el resto de las naciones.

Dijeron que hay indicios que el problema de la influenza aviar avanza porque no se han tomado medidas estrictas.

“Mientras este plan esté en ejecución y mientras los resultados no den seguridad para nuestra avicultura mantenemos siempre la petición que se den medidas restrictivas”, expresó Donald Tückler, secretario general de Asociación Nacional de Productores Avícolas de Nicaragua (ANAPA).

El plan de prevención propuesto deberá iniciar con la definición de un cordón de seguridad zoosanitario aviar a lo largo de la frontera norte de Nicaragua, el cual avanzará conforme los riesgos disminuyan.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí