14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Junta Directiva parlamentaria se reunieron ayer con la Comisión tripartita, auspiciadora del Diálogo Nacional, cuyo vocero oficial, Telémaco Talavera, reveló que todavía no hay certeza si ese mecanismo de concertación se llevará o no a cabo. LAPRENSA/ESQUIVEL.

Comisión tripartita insegura por Diálogo Nacional

Principal preocupación de sectores es el cumplimiento a los acuerdos Reunión con FSLN próximo 5 de julio CONSUELO [email protected] La comisión tripartita conformada por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Nacional de Planificación (CONPES), auspiciadora del Diálogo Nacional, todavía no está convencida […]

  • Principal preocupación de sectores es el
    cumplimiento a los acuerdos
  • Reunión con FSLN próximo 5 de julio

CONSUELO [email protected]

La comisión tripartita conformada por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Nacional de Planificación (CONPES), auspiciadora del Diálogo Nacional, todavía no está convencida si ese mecanismo de concertación se llevará a cabo o no.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión tripartita que ayer se reunió con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, reveló que todavía no pueden decir que hay seguridad si va haber diálogo.

“Casualmente la fase exploratoria tiene como objetivo determinar si habrá diálogo, qué agenda debe ser abordada, quiénes deben participar, cuánto debe durar, qué metodología debe seguirse, ese es el objetivo casualmente de la fase exploratoria”.

El único consenso, dijo, es que hay una percepción de los diversos sectores consultados sobre la importancia del diálogo como un mecanismo para abordar los problemas nacionales económicos y sociales.

“Ese ha sido un criterio unánime de los diferentes sectores”, señaló.

En cuanto al tema político, indicó, hay criterios divergentes sobre si debe incluirse y qué aspectos en la agenda del diálogo nacional.

Afirmó que existe preocupación entre los sectores consultados sobre la efectividad del diálogo nacional, fundamentalmente en lo relativo a cumplimiento de los acuerdos y si serán vinculantes, o sea que si los firmantes estarán obligados a su cumplimiento.

Talavera expuso que han recibido planteamientos sobre reformas a la ley electoral, no obstante, aclaró que todavía no hay nada conclusivo.

Informó que la última reunión que sostendrá será con los miembros de la Dirección Nacional, el próximo 5 de julio. Previo a este último encuentro harán un informe sobre los resultados de esa primera fase.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí