14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Departamento de Río San Juan, las autoridades policiales del Gobierno y sociedad civil se han organizado en la lucha contra las drogas. LA PRENSA/TANIA JIMENEZ.

San Carlos declara guerra a las drogas

“Hemos explicado nuestras inquietudes a ambos jefes policiales pero aún no hemos obtenido una respuesta positiva; aquí no tenemos un equipo de especialistas antinarcóticos para que haga una investigación minuciosa de los daños que están causando los expendedores de drogas a los consumidores en nuestra sociedad” TANIA JIMENEZ PENHA SAN CARLOS.– Los datos son de […]

  • “Hemos explicado nuestras inquietudes a ambos jefes policiales pero aún no hemos obtenido una respuesta positiva; aquí no tenemos un equipo de especialistas antinarcóticos para que haga una investigación minuciosa de los daños que están causando los expendedores de drogas a los consumidores en nuestra sociedad”

TANIA JIMENEZ PENHA

SAN CARLOS.– Los datos son de alarma. El 50 por ciento de la población de San Juan del Norte, allá en la desembocadura del Río San Juan, se dedican a conseguir cualquier tipo de drogas para enviarlas hacia San Carlos en la parte oriental del Gran Lago, donde el 30 por ciento de la población adulta las consume y las expende a quienes deseen comprarlas.

De esa manera, la que en 1856 era una ruta interoceánica floreciente, que trasladaba pasajeros del este y del oeste de los Estados Unidos, ahora se ha convertido en otra ruta de tránsito, pero esta vez de sustancias nocivas destinadas a perjudicar a los habitantes de la costa del Pacífico.

Estos datos fueron brindados por el delegado del Ministerio de Gobernación en San Carlos, licenciado Mario Quintero, quien sobre la realidad de la región ante el flagelo de las drogas, expresó: “hemos mantenido comunicación con el ministro de Gobernación y con el comisionado Franco Montealegre, para instalar una Policía en San Juan del Norte a fin de reprimir la venta, consumo y distribución de drogas, así mismo para brindar auxilio judicial y para el control de los delitos comunes.

“Hemos explicado nuestras inquietudes a ambos jefes policiales pero aún no hemos obtenido una respuesta positiva; aquí no tenemos un equipo de especialistas antinarcóticos para que haga una investigación minuciosa de los daños que están causando los expendedores de drogas a los consumidores en nuestra sociedad”.

“Este es el comienzo de un trabajo que pretende integrar a toda la sociedad en la lucha contra las drogas. Lo mismo si la expenden o si la consumen están cometiendo un delito que se va a castigar con el rigor de la ley; tanto tiene que pagar el ciudadano común como el funcionario que se encuentre en estas actividades”, puntualizó Quintero.

CONSEJO NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

La ley establece en sus artículos 5, 6 y 7 que todos los departamentos del país tienen que formar sus consejos departamentales de lucha contra las drogas; en Río San Juan este consejo lo integran el licenciado Mario Quintero del Ministerio de Gobernación quien preside; el doctor Humberto Suárez, por el Ministerio de Salud, la profesora Auxiliadora Chávez, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, licenciado Marcos Granja, por el Ministerio de la Familia, la doctora Mariela Masis, por la Procuraduría de Justicia, el subcomisionado, Yuri Valle, por la Policía, el coronel Orlando Talavera por el Ejército y Derechos Humanos.

El sub comisionado Yuri Valle hizo un llamado a quienes no se han integrado a este trabajo preventivo, “no se trata que si quieren o no, están violando expresamente la ley y los artículos donde se dice que el Consejo Departamental de Lucha Contra las Drogas lo deben integrar delegados de instituciones que conforman el Consejo Nacional, el alcalde o el vice alcalde, un delegado de organizaciones juveniles legalmente constituidas, y un delegado de Organizaciones No Gubernamentales”.

Agregó “en nuestro caso, en ninguna de estas reuniones se ha hecho posible que los delegados asumen sus responsabilidades en el cumplimiento de la ley”.

CONSEJOS ESTUDIANTILES ANTI-DROGAS (CEA)

Para combatir las drogas se están creando a nivel de colegios de secundaria los Consejos Estudiantiles Anti-drogas electos democráticamente por los mismos estudiantes y con actas firmadas y ratificadas por los directores de estos centros, con la responsabilidad de presentar un plan de trabajo que debe ejecutarse.

Se han realizado varias reuniones, donde se han integrado al trabajo los seis delegados y técnicos de los seis municipios del departamento, los 17 centros de secundaria con los respectivos presidentes de los Consejos Estudiantiles, y se procederá a crear los Consejos Municipales anti-drogas en todos los municipios.

El subcomisionado Valle concluyó: “hay que proporcionarle a los jóvenes oportunidades de distracción, sin usar drogas, por eso hemos hecho solicitud al Consejo Municipal para que nos den el Bodegón Rojo que está sin ninguna utilidad para acondicionar en él un gimnasio deportivo, tenemos gestiones para que se repare el campo de fútbol, pero hasta ahora nuestras gestiones no han tenido respuesta”.

LA DETECCIÓN DE CONDUCTAS TEMPRANAS DE RIESGO

El maestro será capaz de identificar conductas tempranas de riesgo, como rebeldía, conflictos con las figuras de autoridad, dificultad para acatar normas, agresividad, hiperactividad, temperamento difícil, vinculación con compañeros problemáticos a los que deben acercarse con actitud receptiva y de apoyo, y de ser necesario referirlos a un especialista.

DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS HABILIDADES PARA LA VIDA

Fortaleciendo las competencias psicosociales, estimulando la capacidad para establecer metas, manejar las presiones de grupos, tomar decisiones adecuadas, tener un autoconcepto y autoestima saludables.

CONTRARRESTAR LA INFLUENCIA DE DETERMINANTES SOCIOCULTURALES

La percepción que se tiene sobre las drogas está distorsionada por falsos estereotipos como la asociación entre alcohol-recreación y tiempo libre, la vinculación entre el tabaco y la madurez, consumo de drogas y juventud, y muchas otras falsas creencias donde el docente debe orientar una reflexión colectiva.

DESARROLLAR COMPROMISOS DE NO CONSUMO

Ofrecer a los estudiantes información sobre las consecuencias del consumo de drogas y promover el desarrollo de destrezas que les permitan identificar y actuar de forma saludable ante las situaciones de riesgo de consumo.

LEY 285, REFORMAS A LA LEY 177 DE ESTUPEFACIENTES, SICOTROPICOS, Y SUSTANCIAS CONTROLADAS

Arto. 3.- La producción, cultivo, fabricación, exportación, industrialización, refinamiento, transformación, extracción, análisis, preparación, importación, transporte, prescripción, suministro, almacenamiento, distribución, comercio y venta de drogas, sustancias y productos a que se refiere la presente ley, sus derivados y sus especialidades, son actividades que quedan limitadas estrictamente a las cantidades necesarias para el tratamiento médico, los análisis toxicológicos y farmacocinéticos en materia médica y deportiva, para la elaboración y producción legal de medicamentos y otros productos de uso autorizado o para investigaciones; sólo las personas naturales o jurídicas legalmente autorizadas pueden intervenir en todo lo relacionado con ellas.

Arto. 38.- Salvo autorización expresa del Ministerio de Salud, se prohíbe en todo el territorio nacional toda actividad relacionada a la siembra, cultivo, producción, recolección, cosecha, explotación y comercio de plantas de los géneros Papa ver sumniferun L (amapola, adormidera), Cannabis sativa (marihuana, variedad india y americana), Eritroxylon novogranatense morris (arbusto de coca) y sus variedades (eritroxiláceas) y de plantas alucinógenas como el peyote (psilocibina mexicana) y todas aquellas plantas que posean cualidades propias de sustancias controladas. A su vez queda prohibida la posesión, tenencia, almacenamiento y comercio de semillas con capacidad germinadora de las plantas citadas, salvo autorización expresa del Ministerio de Salud.

Arto. 41.- Se prohíbe a los propietarios de establecimientos y a cualquier otro, expender o suministrar, por ningún motivo, a las niñas, niños y adolescentes, sustancias inhalantes que generen dependencia física o psíquica.

Los pegamentos de zapatos, para su importación y comercialización en el mercado nacional, deberá contener un agente catálico que neutralice el factor adictivo del producto. La importación de estos productos deberá contar con la autorización correspondiente del Ministerio de Salud que garantice el cumplimiento de esta norma.

LA FORMACION DEL DOCENTE EN PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

No es suficiente que los maestros manejen la información sobre el consumo y los daños de las drogas. Los maestros requieren estar preparados para transmitirla de forma creíble y adecuada para la población estudiantil, según su edad, nivel, desarrollo y diferencias socioculturales.

ACTIVIDADES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA ANTI-DROGAS

Será una semana dedicada a explicar en los colegios de secundaria lo que es la ley anti-drogas, con charlas, conferencias, investigaciones y todos los materiales que apoyen el trabajo preventivo. Este trabajo se apoya con viñetas, que se transmitirán por la radio.

Portarán durante la marcha, cintas azules para decir un no a las drogas y un sí a la vida, en la lucha contra este mal.

Esta marcha pasará por algunos lugares donde expenden drogas, para que con esta campaña además de sensibilizar a las personas, la Policía pueda proceder al quiebre de algunos expendios.

Actividades deportivas Inter.-colegio como fútbol de salón, y una alegre y refrescante fiesta para todos los jóvenes sin consumo de licor, ni drogas.

La Comisión Departamental de Lucha Anti-drogas solicita a la municipalidad la “Cancha” para que los jóvenes se hagan cargo de ella, e impulsen actividades deportivas.

Se solicita al Consejo Municipal el Bodegón Rojo que está sin ninguna utilidad, y que este sea declarado de utilidad pública para hacer un gimnasio de boxeo y tae kwon do.

Alegre carnaval con comparsas, donde participarán 500 jóvenes donde se comprometen a concienciar a todas las personas sobre lo que significan las drogas.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí