14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

84 personas sufren de Leishmaniosis

Existe un aumento desmedido de la enfermedad, sobre todo en los municipios de Malpaisillo, El Sauce, Telica y León JOSE LUIS GONZALEZEspecial para LA [email protected] LEON.– Aumentaron vertiginosamente a 84 los casos de personas enfermas de Leishmaniosis cutánea atípica en las últimas semanas en el departamento de León, informó la Lic. Higinia Mayorga, funcionaria del […]

  • Existe un aumento desmedido de la
    enfermedad, sobre todo en los municipios de Malpaisillo, El Sauce, Telica y León

JOSE LUIS GONZALEZEspecial para LA [email protected]

LEON.– Aumentaron vertiginosamente a 84 los casos de personas enfermas de Leishmaniosis cutánea atípica en las últimas semanas en el departamento de León, informó la Lic. Higinia Mayorga, funcionaria del área epidemiológica del SILAIS.

Ante esta alarmante situación la institución de Salud en este departamento pretende reforzar el sistema preventivo para enfrentar la enfermedad que registra un mayor brote, provocado por el mosquito Lotzomyialongipalpis,

Los bichos conocidos como “La Chiriza “ transmisor de la enfermedad, atacan a sus víctimas en horas de la noche y se alimentan de la sangre humana, transmitiendo la enfermedad de inmediato por medio del piquete.

Mayorga aseguró que “existe un aumento desmedido de la enfermedad sobre todo en los municipios de Malpaisillo, El Sauce, Telica y León, zonas en donde se está localizando a las personas sospechosas que tienen lesiones, se les toman muestras y realizan los respectivos exámenes e investigaciones.

Explicó que de resultar positivos los casos se les orienta el tratamiento dermatológico de inmediato, dependiendo del número de lesiones y del avance que presentan, según la funcionaria no existen síntomas de ninguna especie simplemente la aparición de las lesiones en forma de granos en la piel”.

El SILAIS–León en las próximas semanas pretende reforzar el sistema preventivo, fumigando varias veces a la semana hasta lograr exterminar la plaga de mosquitos que se reproducen velozmente especialmente en las comunidades rurales, en las viviendas, zonas áridas, secas y en los troncos de los árboles.

En 1999 se contabilizaron 313 casos positivos de la enfermedad a pesar de que se tomaron las medidas preventivas y necesarias de fumigación en todo el departamento de León.

La Leishmaniosis cutánea atípica es fácil de identificar, se presenta con lesiones o múltiples eritematosas no ulcerativas, las cuales presentan un halo despigmentado a su alrededor. Es considerada una enfermedad benigna, puede manifestarse con fiebre, pérdida de peso, y agrandamiento del bazo, puede llevar a la muerte si no se le ve a tiempo.

El municipio más golpeado por “La Chiriza” es el municipio de Malpaisillo con 46 casos positivos presentando de esta manera el mayor índice de personas afectadas con la enfermedad al igual que el año anterior. En el caso de El Sauce se manifiestan 17 casos, Telica 14 y León 11. Además se reportan cuatro casos de Leishmaniosis de forma visceral, uno en León, otro en El Sauce, y dos en Malpaisillo.

“Las autoridades del SILAIS–León en conjunto con las comunidades golpeadas por la plaga de Lutzomyialongipalpis o Chiriza tomará las respectivas medidas preventivas en contra del mosquito transmisor”, indicó Mayorga.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí