14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banca nica con buena posición a nivel regional

Uno los indicadores a que hace referencia la revista es de utilidad neta por empleado, esto significa que por cada trabajador contratado cuánto utilidad se generó en el año NIDIA RUIZ [email protected] El Banco de Crédito Centroamericano (BANCENTRO), es la primera institución financiera de Nicaragua en activos y depósitos, y la número 34 de Centroamérica […]

  • Uno los indicadores a que hace referencia la revista es de utilidad neta por empleado, esto significa que por cada trabajador contratado cuánto utilidad se generó en el año

NIDIA RUIZ [email protected]

El Banco de Crédito Centroamericano (BANCENTRO), es la primera institución financiera de Nicaragua en activos y depósitos, y la número 34 de Centroamérica y República Dominicana, según un ranking que realizó la revista Estrategia y Negocios, editada en Costa Rica.

El ranking incluye 142 instituciones financieras y se basa en datos de las Superintendencias de la región, cortados al 31 de diciembre de 1999.

Los activos son todas las inversiones que hace una institución financiera de los recursos que capta del público.

Para los funcionarios de BANCENTRO estar en el lugar 34, significa que el crecimiento lo han logrado basándose en la confianza de los depositantes y que los recursos que captan los invierten en los sectores productivos del país.

Julio Cárdenas, gerente general de la entidad, dijo que los activos y los depósitos son los indicadores más importantes del tamaño de las instituciones financieras.

Agregó que la posición de la banca nicaragüense ocupa un lugar importante en el ranking si se toma en cuenta el tamaño de la economía, con respecto a las de los demás países de la región.

“Somos además el banco con el nivel más alto de depósitos del país, eso significa que el público tiene confianza en el banco y que el banco a lo largo de su desarrollo ha venido ganándose esa confianza en el público por sus resultados y por la calidad de los activos”, señaló.

En 1999 el Banco del Sur cerró operaciones, cuyos activos fueron comprados por BANCENTRO, aspecto que vino a mejorar la posición del Banco.

El segundo banco de Nicaragua con mayores activos y depósitos es el INTERBANK y ocupa el lugar 35 en el ranking centroamericano.

Según la revista BANCENTRO tiene en activos 255.6 millones de dólares y en depósitos 191.3 millones de dólares.

Según esta revista el BANCENTRO desde el año 1998, ocupa el primer lugar en activos en la banca nacional. El Banco de Industria y Comercio (BANIC) fue desplazado del segundo lugar que ocupaba en 1998 por el INTERBANK. El BANIC en 1999 ocupó el quinto lugar en activos.

El INTERBANK fue el sexto banco en la región que más creció en activos con un 54 por ciento. El BANCENTRO ocupa el lugar número 12 en el crecimiento de activos con un 41 por ciento.

El INTERNBAK tiene en activos 244.0 millones de dólares y en depósitos 186.0 millones de dólares.

José Félix Padilla, gerente general de esta institución dijo que la estrategia que ha puesto en marcha desde que asumió la gerencia hace cinco años es la captación de recursos.

Indicó que en ese período pasaron de 3,000 depositantes a unos 66,000 que existen en la actualidad. El INTERBANK cuenta con 15 sucursales en diversos puntos del país.

El tercer banco nicaragüense en el ranking, lo ocupa el Banco de la Exportación (BANEXPO), con la posición número 43. Esta institución presenta 202.8 millones de dólares en activos y 167.3 millones de dólares en depósitos.

La revista Estrategias y Negocios en cifras globales expresa que El Salvador es el país que encabeza en volúmenes de operaciones en Centroamérica (sin incluir Panamá), con activos de 7,973 millones de dólares, seguido de República Dominicana, Costa Rica, Guatemala Honduras y en último lugar Nicaragua.

En el ranking de créditos el INTERBANK reporta un crecimiento del 63 por ciento y está ubicado en la posición cinco de 20 seleccionados. Padilla, dijo que ellos cambiaron de una banca corporativa a una de menudeo.

Agregó que ellos se han posesionado de un sector importante como es el agroexportador, por ello es que más del 50 por ciento de su cartera está ubicada en este sector.

“Y estamos diciendo que no es solamente medianos y grandes sino hay una cantidad de pequeños productores de café, maní, ajonjolí, productores orientados a la agroexportación”, explicó.

El INTERBANK cuenta con una política bien fuerte para otorgar créditos para así contar con clientes sin mora. El gerente del INTERBANK expuso que la mora de esta institución es del 1.4 por ciento, “una de las más bajas del sistema financiero”.

En la posición 10 está BANCENTRO, en la posición 11 está el Banco de América Central, en la 13, el Banco del Café y en la 15 el Banco de la Exportación.

Cárdenas dijo que dos tercios de sus activos están destinados al crédito.

Además de que canalizan financiamiento por medio de intermediarias financieras, las cuales tienen capacidad de atender a los pequeños y medianos productores.

El BANCENTRO cuenta con 42 oficinas en todo el país. En los próximos días inauguran oficinas en Jinotega y en la ciudad de Bluefields, ubicadas en el Atlántico del país.

Uno los indicadores a que hace referencia la revista es de utilidad neta por empleado, esto significa que por cada trabajador contratado cuánto utilidad se generó en el año.

En este punto el INTERBANK está ubicado en lugar 16 de 20 de la región centroamericana. El segundo banco nicaragüense ubicado en este indicador es el Banco de América Central en el lugar número 18.

Padilla explicó que INTERBANK cuenta con 350 empleados y que manejan activos por más de 3,000 millones de córdobas, lo cual se hace en base a la eficiencia y tecnología.

Otros de los indicadores son los que más crecieron en activos, el primer lugar en Nicaragua lo ocupa BANCENTRO. En utilidades, el Banco Mercantil, en cartera de crédito el INTERBANK y en patrimonio se ubica el BANIC.

En este último punto el BANIC indica un crecimiento de 144 por ciento y se ubica en la posición número tres de la región centroamericana y República Dominicana de un total de 20.

¿QUIEN ES QUIEN?

En la región centroamericana existen siete grupo financieros que son: Banco Agrícola Comercial, a éste pertenece el Banco Calley Dagnall. El segundo es el Banco de Istmo, el tercer grupo es Cuscatlán, ambos grupos no tienen presencia en Nicaragua.

El cuarto grupo financiero es Financiero Pacific, al cual pertenece el Banco de la Exportación de Nicaragua. El quinto grupo es el BAC, al que está afiliado el Banco de América Central. La agrupación Banca Promérica, esta compuesto por tres bancos y uno de ellos es el Banco de la Producción de Nicaragua.

El último grupo es Lafise, al cual está afiliado el Banco de Crédito Centroamericano (BANCENTRO).

Agrega la revista que el BAC International Bank cuya sede está ubicada en Panamá, proyecta la integración de sus principales unidades de negocios para llegar a la meta de convertirse en un banco regional, con sus tres marcas: Banco de América Central, Banco Credomatic y el Banco de San José.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí