14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condenan a tres por muerte de Masatepina

LEOPOLDO [email protected] MASATEPE.– Los procesados Daniel Norori Tapia, su suegra Melba Rosa Muñoz Gutiérrez y Félix Manuel Garay Velásquez, que hacía de mensajero en el supuesto amorío que sostenían las jóvenes Karla Vanesa Muñoz y la finada Aura Rosa Pavón Pavón, fueron encontrados culpables de asesinato por un tribunal de jurados que conoció su causa […]

LEOPOLDO [email protected]

MASATEPE.– Los procesados Daniel Norori Tapia, su suegra Melba Rosa Muñoz Gutiérrez y Félix Manuel Garay Velásquez, que hacía de mensajero en el supuesto amorío que sostenían las jóvenes Karla Vanesa Muñoz y la finada Aura Rosa Pavón Pavón, fueron encontrados culpables de asesinato por un tribunal de jurados que conoció su causa la noche del martes.

La víctima, Aura Rosa Pavón Pavón, desapareció de su casa el pasado 25 de diciembre de 1999 después de haber recibido presuntamente una carta que le envió Karla Vanesa con Garay Velásquez para que se entrevistaran por la noche en una finca del Sr. Daniel Norori, cita de la cual no regresó nunca. La mujer fue encontrada un mes después, en enero de este año, en el fondo de una letrina en la finca del ingeniero Mario Gutiérrez. Los agentes de investigación, que se hicieron acompañar del médico forense, dijeron que el cadáver presentaba un orificio de bala de arma de fuego calibre 22.

Esto hizo que las autoridades policiales buscaran a los presuntos sospechosos del asesinato de la joven que se supone tenía relaciones amorosas con Karla Vanesa Muñoz, compañera de vida del Sr. Daniel Norori.

El jurado, después de escuchar los alegatos de la abogada Juanita Jiménez y del procurador penal, Lic. Carlos Correa, quienes llevaron la parte acusadora en nombre de la familia ofendida y de la sociedad, ratificaron la culpabilidad de los procesados.

La defensa estuvo a cargo de los licenciados Horacio Navarrete y Francisco Carmona. Ninguno de los procesados aceptó haber cometido el crimen de la joven lesbiana.

Los convictos tuvieron, durante las nueve horas que duró el jurado, el apoyo moral de sus familiares, amigos y hasta curiosos que se apostaron dentro y fuera del local del Juzgado Unico de Distrito de la ciudad de Masatepe para conocer el veredicto final.

El abogado Francisco Carmona, defensor de Melba Rosa Muñoz y Félix Manuel Garay Velásquez, declaró que el fallo del jurado quebranta el estado de derecho de Nicaragua, “porque no se puede condenar a ciudadanos cuando no hay pruebas contundentes ni materiales que identifiquen la participación directa de los acusados” como es el caso de sus clientes.

SOLICITARA RECURSO DE REVISIÓN PENAL

El abogado defensor dijo que no presentaron durante el juicio las pruebas peritales y las partes causantes como la Procuraduría y la licenciada Jiménez no presentaron los suficientes elementos para que sus defendidos ameritaran ser declarados culpables por el honorable tribunal de jurados.

Alegó que “simplemente por presunciones los condenaron y eso es preocupante que en Nicaragua se esté condenando a ciudadanos que en realidad no se les prueba la comisión delictiva”.

Carmona manifestó que va a apelar el fallo del jurado para que el juicio sea sometido a revisión penal en el Tribunal de Apelaciones, Sala Penal, Región Oriental, porque según la defensa, en el momento que se estaba deliberando el presidente del jurado salió del recinto a hacerle consultas a la señora jueza de Distrito del Crimen, eso es una violación y el veredicto resulta viciado, por lo que va a apelar.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí