14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así estuvo la marcha que ayer organizó el MECD en la Avenida Bolívar, en apoyo a la Ley de Participación Educativa. LA PRENSA/FLORES M.

Marcharon sin saber por qué

El MECD niega la organización de la marcha, sus directores se encargaron de repartir gorras y coordinar el evento AMALIA [email protected] Fue un ensayo del desfile patrio. Sin saber por qué, pero claros de que sería un día de asueto escolar centenares de estudiantes participaron en la marcha que en apoyo a la Ley de […]

  • El MECD niega la organización de la marcha, sus directores se encargaron de repartir gorras y coordinar el evento

AMALIA [email protected]

Fue un ensayo del desfile patrio. Sin saber por qué, pero claros de que sería un día de asueto escolar centenares de estudiantes participaron en la marcha que en apoyo a la Ley de Participación Educativa, promovió el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), y el bloque de sindicatos democráticos.

Las clases se suspendieron. Niños y adolescentes de azul, incluso bandas escolares, que normalmente desfilan durante las fiestas patrias, se congregaron en la Avenida Bolívar con sus maestros.

Muchos estudiantes desconocían la razón de la marcha. Luis González, Enrique Caldera y Juan González, los tres estudiantes de sexto grado del Colegio Cardenal Miguel Obando, fueron a la marcha sin saber por qué.

“No nos explicaron nada”, dijo Luis González, ajeno a lo que implica el concepto de autonomía escolar y participación educativa. Agregó que fue obligado a asistir porque de lo contrario le bajarían en conducta. Pero esta versión no la confirmaron sus compañeros.

“Nos dijeron que teníamos que venir a apoyar la autonomía de la educación para ver si nos ayudan en la educación” esa fue la respuesta de Wilber Real, estudiante de cuarto año del Colegio Salomón Ibarra. Sin embargo, Real dijo que no sabía en qué consiste la autonomía.

Margarita Katín, del Instituto Said Saltampour de Puerto Sandino, afirmó que tampoco sabía cuál era la causa de la marcha. “A nosotros nos invitaron”, dijo.

El titular de Educación negó siempre que el MECD estuviera al frente de la manifestación, sin embargo, estudiantes y maestros confirmaron que la convocatoria a la actividad la hicieron las autoridades de sus centros escolares y para ello decretaron el día libre en todos los turnos.

Respecto al desconocimiento, Robleto aclaró que era un invitado más de esa marcha “organizada por los padres de familia”. Sin embargo, el titular de Educación afirmó que “como ellos han vivido y viven desde el 93 bajo el régimen de autonomía, lo ven como algo natural. Lógicamente un muchacho de tercero, cuarto año no sabe eso”.

El punto cumbre de la marcha fue la entrega de más de 50,000 firmas en apoyo a la Ley de Participación Educativa. La recolección de firmas se hizo semanas atrás con el respaldo de los sindicalistas del bloque democrático, quienes ayer en conjunto con los directores y personal de la sede central del MECD, coordinaron la marcha y la repartición de gorras a favor de la Ley.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí