14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Alerta verde” en Partido Conservador

HUMBERTO [email protected] La decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), de congelar 102,127 firmas de respaldo al Partido Conservador activó una “alerta verde”, que les permita asistir a las próximas elecciones municipales. Durante el proceso de verificación, el CSE resolvió declarar como válidas solamente 77 mil 29 firmas de las 180,000 que el partido llevó para […]

HUMBERTO [email protected]

La decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), de congelar 102,127 firmas de respaldo al Partido Conservador activó una “alerta verde”, que les permita asistir a las próximas elecciones municipales.

Durante el proceso de verificación, el CSE resolvió declarar como válidas solamente 77 mil 29 firmas de las 180,000 que el partido llevó para su inscripción, según los términos de la nueva Ley Electoral.

Si bien es cierto que sólo se necesitan 73 mil firmas de respaldo para participar en las próximas elecciones, las 77 mil que todavía le quedan “vivas” a los conservadores pasan a ser cotejadas con el Padrón Electoral, o sea que muchas más podrían ser eliminadas.

El presidente nacional del partido, Pedro Solórzano, anunció que llevarán un nuevo bolsón de firmas a finales de la próxima semana, para evitar mayores efectos negativos.

“Lo importante es dejar claro que el PCN no ha sido inhabilitado como lo dijeron algunos medios. Tenemos pensado presentar 100,000 firmas más para que no les dé ni la tentación de inhibirnos”, aseguró.

Según el directivo nacional del PCN, las directivas departamentales del partido activaron una especie de “alerta verde”, y cada uno de los 1,600 candidatos a alcalde y concejales en todos los municipios reunirá al menos 50 firmas, que luego serán revisadas por funcionarios del partido en Managua.

CONSEJO SUPREMO CAUTELOSO

Para Solórzano, los resultados en la verificación de firmas podrían ser uno de los mecanismos del CSE para conseguir su inhibición política.

“Algunos representantes de la comunidad internacional nos han dicho que ellos pretenden inhibirnos por medio de las firmas”, subrayó el candidato a alcalde de Managua.

“Todo hace indicar que el PCN tendrá que presentar un bloque adicional, dado que con las 180,000 no ha pasado todavía la prueba. A estas alturas nadie está descartado, por eso vamos a darle la oportunidad, siempre y cuando sean antes del 15 de julio”, respondió Calderón.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí