14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consejo Departamental de Managua llama a inscribir las defunciones

CONSUELO [email protected] El Presidente del Consejo Departamental de Managua, Francisco Mora Solís, admitió que las cédulas de identidad de las personas fallecidas no son extraídas del Padrón Electoral, no obstante, aseguró que no existe posibilidad para que esos documentos sean usados por otras personas con intenciones fraudulentas en los comicios, debido a la presencia de […]

CONSUELO [email protected]

El Presidente del Consejo Departamental de Managua, Francisco Mora Solís, admitió que las cédulas de identidad de las personas fallecidas no son extraídas del Padrón Electoral, no obstante, aseguró que no existe posibilidad para que esos documentos sean usados por otras personas con intenciones fraudulentas en los comicios, debido a la presencia de miles de fiscales partidarios.

“Legalmente para que nosotros podamos decir que determinada persona falleció, yo tengo que demostrarlo con la partida de defunción debidamente registrada, en consecuencia yo no puedo sacar a nadie del Padrón Electoral. Si no nos informan y no nos demuestren que ya falleció, nosotros no la podemos sacar del Padrón Electoral”, argumentó Mora.

Mora reconoció que no hay control del registro de personas fallecidas porque “la gente sólo te dice que Pedro Pérez falleció y muchas veces te desinforma y tal vez esa persona no ha fallecido. Por eso te insistía en el aspecto legal, cómo demuestro que falleció, con el documento, si no, no lo puedo sacar”.

Es obligatorio inscribir nacimiento y defunción. “Es una especie de mala costumbre, la gente no inscribe esos hechos”, reiteró.

CAMPAÑA INTENSIVA DE ENTREGA DE FIRMAS

Mora dijo que unos 38 mil ciudadanos tienen listas sus cédulas y no las han retirado, no obstante, afirmó que durante el proceso de verificación del Padrón Electoral que se llevará a cabo del 22 al 24 de julio, intentarán entregar el mayor número de documentos de identidad. Informó que durante este proceso intensivo de entrega de cédulas trabajarán cinco mil personas que serán capacitadas por 268 instructores que se encargarán de multiplicar los conocimientos que adquirieron en los seminarios que recibieron.

Recordó que el 7 de agosto próximo será el último día para solicitar la cédula de identidad y cambio de domicilio y el 6 de septiembre, el último día para la fabricación de esos documentos.

Destacó que 709 mil electores de Managua acudirán a depositar sus votos en 2,160 Juntas Receptoras de Votos (JRV), cifra que representa el 33% de la población apta para hacer uso de su derecho al sufragio universal de Nicaragua.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí