14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores temen quedar sin vivienda

JERONIMO DUARTE [email protected] NUEVA GUINEA, ZELAYA CENTRAL.– Más de cincuenta productores de la zona de colonia La Unión están cruzando sus dedos para que un organismo llamado “Paz y Tercer Mundo” no les quite sus viviendas. Germán Dávila Sobalvarro, Luis Duarte Tenorio, Matilde Angulo y Adolfo Romero, quienes dijeron representar a más de cincuenta agricultores […]

JERONIMO DUARTE [email protected]

NUEVA GUINEA, ZELAYA CENTRAL.– Más de cincuenta productores de la zona de colonia La Unión están cruzando sus dedos para que un organismo llamado “Paz y Tercer Mundo” no les quite sus viviendas.

Germán Dávila Sobalvarro, Luis Duarte Tenorio, Matilde Angulo y Adolfo Romero, quienes dijeron representar a más de cincuenta agricultores y que a la vez son parte de la directiva de productores de la zona de La Unión, manifestaron que los han irrespetado cobrándoles una deuda que ellos tienen con este organismo a través de diferentes programas radiales, y que además los han amenazado con quitarles sus viviendas si no cancelan en la fecha que ellos estipulan.

El señor Germán Dávila manifestó que “Paz y Tercer Mundo” ofreció financiar la siembra de frijoles pero a la hora llegada no hubo dinero, les entregaron un quintal de frijoles a razón de 800 córdobas cuando en el mercado local vale 500.

Los productores dijeron que necesidad se decidieron a sembrar el frijol aunque sabían que la semilla germinaba en un 20 por ciento, a eso se agregaron las plagas, lo que originó que en esa zona no hubo cosecha.

Los afectados dicen que no niegan la deuda, pero no están de acuerdo en pagar hasta un 42 por ciento de interés mensual, “estamos entre la espada y la pared”, afirmaron.

LA PRENSA consultó con el ingeniero Abraham González, gerente de crédito de la Asociación para el fomento y Desarrollo de Nicaragua, que es el ente financiero del ámbito pecuario, y el que desmintió las versiones de los campesinos de la zona sur de Nueva Guinea.

El ingeniero González adujo que estos señores son morosos desde el año 1998 y que sus compromisos vencían en abril de 1999 a un interés del 1.5% mensual, siendo su respaldo nada más que una carta de venta de un semoviente porque el préstamo es pequeño y en ningún momento se les ha amenazado con quitarles la casa, dijo el representante de (APFDN).

El llamado que se les hace es realizar acuerdos de pago en las oficinas de Nueva Guinea, manifestó el ingeniero González a través de la línea telefónica desde Juigalpa.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí