14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Industria demanda respaldo del Gobierno

GERARDO BRAVO M.Especial para LA [email protected] El espíritu de los Tratados de Libre Comercio (TLC) es hacer que las relaciones comerciales entre dos o más países sea más fluido, sin embargo la percepción de Rigoberto Batres, funcionario de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), es que aún falta más agresividad por parte de los […]

GERARDO BRAVO M.Especial para LA [email protected]

El espíritu de los Tratados de Libre Comercio (TLC) es hacer que las relaciones comerciales entre dos o más países sea más fluido, sin embargo la percepción de Rigoberto Batres, funcionario de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), es que aún falta más agresividad por parte de los funcionarios nacionales encargados de las negociaciones.

A su juicio, Nicaragua ha sido vulnerable a todo, “muchos países juegan con nosotros, hace falta más imposición por parte del gobierno en las negociaciones”.

Para Batres lo que se necesitan son ministros que impongan orden y en ese particular elogió las acciones que ha realizado Norman Caldera, titular de Fomento, Industria y Comercio.

Opinó que en general no ha habido en Nicaragua alguien que impongan verdaderamente criterios en defensa del sector industrial de nicaragüense.

“Los ministros que han estado —dice Batres— desconocen los problemas que enfrenta el sector, hasta ahora Caldera conoce nuestros problemas, por haber trabajado en la industria, sabe lo que nosotros necesitamos y cómo protegernos cuando alguien viola algún tratado comercial”, indicó.

“Si un país nos afecta con una medida X, esa medida deben analizarla las instituciones que firmaron, ya sea un tratado o un convenio comercial de forma bilateral y después tomar la decisión correcta si es necesario responderle con la misma medida, generalmente lo que pasa es lo contrario y el sector industrial queda desprotegido”, agregó.

EXPERIENCIAS RECIENTES

En las últimas negociaciones de los TLC, Batres asegura que se han logrado buenos resultados, según él, la industria ha “salido muy bien parada”.

En reiteradas ocasiones el gobierno le ha pedido a la industria nicaragüense que sea competitiva, a esto Batres respondió que “si el gobierno nos quiere competitivos que él mismo se vuelva competitivo bajando los precios de la energía eléctrica, el agua, entre otros para que los costos de producción sean bajos”.

A su juicio los TLC van a funcionar en la medida en que se desarrolle la industria, en la medida que se produzcan productos de buena calidad que sean exportables, “en esa medida estos tratados van a tener su razón de ser”.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí