14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Damnificados del Mitch pagarán casas

El Presidente Alemán arengó a no pagar viviendas construidas por donantes; beneficiarios dicen que pagarán porque son honrados ADOLFO OLIVAS OLIVAS [email protected] ESTELI.— Representantes de organismos donantes que aportaron fondos para construir viviendas en San Ramón, (Condega), ratificaron que los beneficiarios tienen que pagar parte de los costos de la construcción para reinvertirlos en la […]

  • El Presidente Alemán arengó a no pagar viviendas construidas por donantes; beneficiarios dicen que pagarán porque son honrados

ADOLFO OLIVAS OLIVAS [email protected]

ESTELI.— Representantes de organismos donantes que aportaron fondos para construir viviendas en San Ramón, (Condega), ratificaron que los beneficiarios tienen que pagar parte de los costos de la construcción para reinvertirlos en la comunidad.

Ciento nueve familias de San Ramón, afectadas por el “Mitch”, resultaron beneficiadas con la construcción de viviendas por organismos donantes y la Secretaría de Acción Social del Gobierno de Nicaragua.

La Fundación Entre Mujeres (FEM) ejecutó la construcción de 24 casas con financiamiento del Instituto Internacional para la Cooperación de Austria (IIZ).

La Secretaría de Acción Social construyó otras 35 viviendas contiguo al proyecto habitacional ejecutado por la Fundación Entre Mujeres.

La FEM gestionó otras 50 casas, cuya construcción en ese mismo lugar, está a cargo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en conjunto con INATEC.

Las casas construidas por la Secretaría de Acción Social, son totalmente donadas, no así las que son financiadas por GTZ e IIZ.

El pasado 13 de junio el Presidente Arnoldo Alemán, al participar en el acto de inauguración de las 35 viviendas, arengó a los beneficiados con las casas financiadas con la GTZ e IZZ, a que no pagaran, porque se trataba de donaciones.

El discurso del Presidente causó revuelo en San Ramón, viéndose obligados los donantes a visitar el lugar para conocer el efecto de las declaraciones del mandatario.

La asesora financiera del IIZ en Nicaragua, Blanca Blandino, explicó a los pobladores que la construcción de las viviendas fue una donación de ese organismo, pero que tenían que pagar un 20 por ciento, (unos 276 dólares), en cuotas de nueve dólares mensuales para reinvertirlos en la comunidad.

María José Camacho, asesora del proyecto INATEC-GTZ, ratificó que el valor de las viviendas asciende a 2,500 dólares y que cada beneficiario deberá cancelar 1,300 dólares en plazos de 6, 10 y 20 años.

Monseñor Julio César Videa, párroco de Condega, fue escogido por la comunidad para que reciba el dinero que aportarán los favorecidos. El sacerdote dijo que estos acuerdos se tomaron con los habitantes de San Ramón desde el inicio del proyecto, para invertir lo recaudado en obras que beneficien a la comunidad.

“Regalar todo retrasa el desarrollo de la comunidad”, dijo monseñor Videa.

Santos Villarreyna, dirigente comunitario, manifestó que los pobladores de San Ramón son personas de palabra y honestas que cumplirán con los compromisos adquiridos con los organismos donantes y que lo expresado por el Presidente Alemán, es un discurso electorero.

Diana Martínez, coordinadora ejecutiva de la FEM, emplazó al Presidente Alemán, a que si tiene tanto interés en ayudar a los pobladores, que asuma la deuda de cada uno de los beneficiados con viviendas.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí