14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de niñas escolares participaron en la multitudinaria concentración en Manzanillo, Cuba. Castro capitaliza su victoria política con el regreso de Elián González.

Castro recrudece retórica antiestadounidense

VIVIAN SEQUERA MANZANILLO, Cuba (AP).- El presidente Fidel Castro afirmó que Cuba no se detendrá en su lucha contra políticas de Estados Unidos hacia la isla y que continuarán las manifestaciones como las de 300,000 personas congregadas el sábado en esta localidad del suroriente cubano. “Con la experiencia adquirida y las formidables fuerzas acumuladas, no […]

VIVIAN SEQUERA

MANZANILLO, Cuba (AP).- El presidente Fidel Castro afirmó que Cuba no se detendrá en su lucha contra políticas de Estados Unidos hacia la isla y que continuarán las manifestaciones como las de 300,000 personas congregadas el sábado en esta localidad del suroriente cubano.

“Con la experiencia adquirida y las formidables fuerzas acumuladas, no nos detendremos hasta que todos y cada uno de los justos objetivos que juramos… hayan sido alcanzados”, dijo Castro en su mensaje leído por un locutor desde una tarima colocada en la Plaza de la Revolución de Manzanillo, a unos 800 kilómetros al suroriente de La Habana.

Castro ratificó que seguirán las manifestaciones como las de ayer y para protestar contra políticas estadounidenses hacia Cuba como la Ley de Ajuste Cubano, de 1996, que permite a cualquier cubano que alcance territorio estadounidense solicitar la residencia en ese país.

El gobierno responsabiliza a esas políticas de casos como el de Elián González, quien sobrevivió milagrosamente en noviembre a una travesía ilegal junto con 13 personas desde Cuba a Estados Unidos. En el naufragio de la embarcación en que viajaba murió la madre del pequeño y se desató la más reciente y agria batalla legal entre Cuba y la comunidad cubana exiliada en Miami.

Mientras Cuba reclamaba el regreso del niño, los familiares de Miami buscaban que se quedara en Estados Unidos, en un forcejeo que se prolongó durante siete meses y en la que los cubanos marcharon y manifestaron en colosales protestas patrocinadas por el gobierno.

Castro aseguró que Elián y su padre, Juan Miguel González, regresaron a la isla convertidos en “gigantes morales” y que ahora “nuestra lucha, sin tregua ni descanso, se reanuda vigorosamente para entrar en una nueva y prolongada etapa”.

Y aunque Castro indicó en su mensaje que el cubano no era un pueblo que se detuviera a “saborear el placer de las victorias ni vanagloriarse de sus éxitos”, la manifestación fue descrita por el canciller Felipe Pérez Roque como la “celebración de una victoria” alcanzada con el regreso al país de Elián el miércoles.

“Esta ha sido una victoria popular”, dijo Pérez Roque a la multitud encabezada tanto por el canciller como por Raúl Castro, hermano del presidente y jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“¿Quiere decir esta alegría, esta celebración… que ha terminado nuestra lucha? No quiere decir absolutamente que ha terminado”, agregó el ministro en un discurso desde la tarima frente a la muchedumbre, a la que anunció que seguirán todos los sábados manifestaciones similares, así como los diarios foros transmitidos por la televisora oficial, antes para debatir el caso de Elián y ahora para protestar por leyes como la de ajuste así como el embargo impuesto por Washington a la isla en 1962.

Tras la manifestación, Raúl Castro aseguró a periodistas que el caso de Elián logró que el pueblo estadounidense conociera mejor al cubano y que así como Cuba triunfó en esa batalla por Elián, “esta segunda etapa también será un triunfo”.

“Cada vez son más, son miles los turistas americanos que vienen a Cuba. Yo no sé por dónde entran, pero vienen. Cada vez son más los empresarios norteamericanos que quieren establecer negocios con Cuba”, dijo Raúl Castro.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí