14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez limpia checazos

Resolución del juez fue “felizmente anunciada” en la fiesta de despedida al ex titular de la DGI El juez Walter Solís no quiso comentar su decisión porque dice que “los fines de semana los dedica a su familia” Abogado defensor de Jerez asegura que “prevaleció su tesis” porque el caso ya era cosa juzgada en […]

  • Resolución del juez fue “felizmente anunciada” en la fiesta de despedida al ex titular de la DGI
  • El juez Walter Solís no quiso comentar su decisión porque dice que “los fines de semana los dedica a su familia”
  • Abogado defensor de Jerez asegura que “prevaleció su tesis” porque el caso ya era cosa juzgada en la resolución de la Contraloría

HUMBERTO MEZA [email protected]

El juez suplente del Juzgado Segundo de Distrito del Crimen, Walter Solís cerró tristemente el último capítulo en el proceso iniciado contra el ex Director General de Ingresos, Byron Jerez, en el sonado caso de los “checazos”, al eximirlo definitivamente de responsabilidades sin haber realizado una adecuada investigación penal, en la visión de al menos un experto penalista.

El fallo coincidió con una fiesta privada el viernes por la noche, organizada semanas atrás para despedir a Jerez quien fue destituido de su cargo por orden de la Contraloría General de la República, una vez concluida la investigación del ente fiscalizador en el caso de los “checazos”

En el convivio, el ex funcionario aprovechó para anunciar la notificación judicial que lo sobreseía definitivamente, sin encontrar “evidencias” que demuestren su responsabilidad penal.

LA PRENSA intentó conocer el argumento del Juez Solís, sin embargo, al ser consultado al respecto advirtió que prefería dejarlo para inicios de la próxima semana, explicando que necesitaba usar el fin de semana para “dedicarlo a la familia”.

De acuerdo a Mauricio Martínez, abogado defensor de Jerez, la notificación judicial argumenta que ni la Contraloría General de la República (CGR), ni el Juzgado competente encontraron evidencias para sustentar la denuncia de Rafael Córdova Alvarez, argumento al cual se sumó el hecho que el Código Penal actual no tipifica el delito de daños al Estado.

“La tipificación del delito de daño no existe, además que prevaleció mi tesis de que ya existía el carácter de cosa juzgada porque hay una resolución de la CGR que mediante un dictamen técnico estableció que no existían presunciones penales”, aseguró Martínez.

La primera semana de junio, Córdova Álvarez presentó una denuncia contra Jerez por daños al Estado, apenas unos minutos después que la CGR resolvió aplicar sanciones administrativas al ex director de la DGI, excluyendo de la resolución cualquier elemento de tipo penal.

Jerez y el ex director ejecutivo de PETRONIC, Jorge Solís, fueron investigados por la CGR, luego que investigaciones periodísticas demostraron la relación de 14 cheques emitidos irregularmente por la empresa PETRONIC —a solicitud de la DGI— como notas de crédito, a favor de instituciones o empresas y/o terceras personas, por un monto de 6.3 millones de córdobas, cuyo destino en su mayor parte se desconoce.

La mayoría de las empresas e individuos beneficiados por esos cheques permanecen como virtuales “fantasmas”, pues nunca se presentaron a declarar a la Contraloría, a pesar de haber sido citados públicamente.

ACTITUD “IGNORANTE Y BOCHORNOSA”
Para el penalista Sergio García Quintero, la sentencia de Solís demuestra una actitud “bochornosa e ignorante”, al evitar asumir funciones que le ordena el propio Código Penal.

“El juez debió no sólo llamar a Rafael Córdova, sino a todos los que aparecieran involucradas y mencionadas en todas las diligencias, aunque no sean parte del proceso, ni parte ofendida. Debió ampliar las declaraciones tomadas por la CGR, que estaban un tanto ambiguas, debió decretar de oficio la inspección ocular en BANPRO, PETRONIC, Multicambios o en las instituciones involucradas”, valoró García Quintero.

A su juicio, Solís no debió tomar únicamente la sentencia de la CGR como prueba, aduciendo que la Corte Suprema de Justicia se pronunció el año pasado de esta manera, al desestimar las resoluciones tomadas por el ex contralor Agustín Jarquín.

CERO INDAGACIÓN
Córdova presentó una denuncia al Juzgado, situación que de acuerdo al Código Procesal Penal obligaba a una indagación del juez para determinar si Jerez y Solís dañaron al Estado, condición que estuvo ausente en este proceso.

Córdoba aclaró que él no era parte del proceso pero insistió en que la denuncia debió haber sido investigada para que sea el propio juez quien califique si Jerez y Solís incurrieron o no en delitos.

“Desde un inicio insistí en que el juez estaba preparando todo para anunciar el sobreseimiento, porque ni siquiera abrió un proceso indagatorio, mientras que la Procuraduría General de Justicia argumentaba que el Estado no se mostraba ofendido. No sé qué es lo que verdaderamente está ocurriendo. Si es que nuestro trabajo no sirve o si es que en verdad no hay corrupción en Nicaragua”, apuntó Córdova.

Sin embargo, para el propio Jerez, el fallo judicial no significa el final del proceso, debido a que a inicios de la próxima semana buscará cómo anular el efecto de la sanción administrativa aplicada por la CGR.

Según el abogado defensor, el ex Director de la DGI presentará en los próximos dos días un recurso de amparo contra la resolución del ente fiscalizador, a pesar que semanas atrás defendió la decisión de los contralores.


Reacciones al caso Jerez

Cardenal Miguel Obando y Bravo
“Yo no tengo en este momento los papeles en regla, supongo que el juez se ha apoyado en papeles que le ayudaban para dar ese juicio, pero yo en este momento no soy el que ha estado metido en ese asunto.

“Yo no sé si va a volver al gobierno, eso pregúnteselo a los políticos”.


Dr. Sergio García Quintero
“El juez debió no sólo llamar a Rafael Córdova (quien puso la denuncia), sino a todos los que aparecieran involucrados y mencionados en todas las diligencias, aunque no sean parte del proceso, ni parte ofendida.

“Debió ampliar las declaraciones tomadas por la CGR, que estaban un tanto ambiguas, debió decretar de oficio la inspección ocular en BANPRO, PETRONIC, Multicambios o en las instituciones involucradas”.


Ing. Enrique Bolaños
Ante consultas de los medios por una supuesta influencia del Ejecutivo en el caso de Byron Jerez.

“Si así fuere, está en la conciencia del juez; si él fue honesto o no en su fallo, esa es cosa de él”.

Una de las dudas que surge con el fallo es la posibilidad de que Byron Jerez regrese al gobierno: “Si hay un fallo favorable a él, esta eximido de culpa”.


Monseñor Abelardo Matta
“A una persona que la han acusado y los tribunales dicen que es injustamente, hago votos porque así sea, si no es así sería de lamentar para la salud nacional. Los países donantes nos miran cómo manejamos la cosa pública. Ellos han pedido, y no porque ellos lo pidan sino por honestidad, que hagamos las cosas con transparencia. Si este juicio es producto de eso, bendito sea y si no sería de lamentar”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí