14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque dice que no viene interesado en involucrarse en política, el legendario “Mike Lima” viene recordándole a sus compañeros la importancia de la unidad.

“Mike Lima” regresa una década después de la guerra

XIOMARA CHAMORRO [email protected] El ex jefe de operaciones de la “Contra”, Luis Moreno, conocido por sus iniciales “ML” que en el idioma de la guerra se traduce como “Mike Lima”, llegó la noche del viernes a Nicaragua, diez años después del fin de la guerra civil que marcó la década de los 80 y en […]

XIOMARA CHAMORRO [email protected]

El ex jefe de operaciones de la “Contra”, Luis Moreno, conocido por sus iniciales “ML” que en el idioma de la guerra se traduce como “Mike Lima”, llegó la noche del viernes a Nicaragua, diez años después del fin de la guerra civil que marcó la década de los 80 y en la que él jugó un papel protagónico.

Su primera inquietud es saber qué pasó con sus antiguos compañeros de armas y aunque evita comentar sobre la situación actual del Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), admite que se reunirá con algunos ex comandantes para conocer más sobre ese tema.

“La última representación de la Resistencia que yo conocí era el Consejo de Comandantes, después yo supe que se organizó un partido, pero no conozco la representatividad de ellos, porque la resistencia fue un fenómeno nacional en que no solamente los que peleábamos eran la resistencia, también los que colaboraban con todo el ganado que comíamos y Nicaragua en general nos proveyó de muchas cosas, entonces todas estas personas que hicieron resistencia, no sé hasta qué punto se sienten representadas en este partido”, comentó Moreno.

Recién graduado de contador público en una universidad de Florida, Moreno pensó en que el mejor regalo que podía darse a muchos años de trabajo y estudio, era un viaje a Nicaragua, para conocer una Managua que tenía 21 años de no visitar.

REENCONTRARSE CON LOS AMIGOS
Aunque Moreno asegura que por el momento no tiene ningún interés de involucrarse en política, buscará reunirse con sus antiguos compañeros para recordarles que si fue posible entenderse con los sandinistas, es más fácil aún entenderse entre ellos.

“No me gusta la división del PRN”, dice Moreno, que reconoce a sus viejos compañeros sin importar en qué partido se encuentren actualmente militando, como es el caso del ex representante del directorio de la “Contra”, el diputado Adolfo Calero.

“En la Resistencia tengo cosas buenas que recordar de él, es honesto a pesar de las críticas que ha recibido. Yo recuerdo que en la guerra una periodista americana se me acercó y me dijo: ‘Comandante, recibieron cien millones de dólares este año, ustedes están bien’. ‘No, le contesté yo, está equivocada, nosotros recibimos toneladas de equipo, más de 36,000 millones de cartuchos y todo eso nos costó más de 2,200 hombres muertos y unos cuatro mil heridos, no era dinero lo que nosotros recibíamos’.

Calero recibió dinero y para mantenernos en esa situación, me parece que lo hizo muy honestamente. Al final de la guerra yo tuve desacuerdos con él, yo pienso que no supieron negociar”, expresa.

EL FRENTE TIENE DERECHO A SER PARTIDO

Moreno señala que cuando se fue de Nicaragua al finalizar la guerra, decidió irse a Estados Unidos, en parte por seguridad, pero principalmente porque estaba convencido que tenía que trabajar y estudiar para salir adelante con su familia.

Su regreso a Nicaragua, al coronar una carrera, lo decide porque considera que en el país se han operado los cambios necesarios para no temer por su seguridad y porque la democracia ha avanzado lo suficiente como para que viejos rencores entre antiguos enemigos sean sólo cosa del pasado, por eso al hablar del Frente Sandinista, Moreno tampoco es el mismo que un día los combatió sin reservas:

“Pienso que todos los partidos que existen en Nicaragua tienen derecho a existir tengan el pasado que tengan, esa es la democracia. Yo me pongo a pensar por ejemplo en el Frente Sandinista, para mí dejó de existir, lo que existe ahora es un partido sandinista, el Frente Sandinista que usaba el terrorismo como arma de trabajo no existe, ahora es un partido que tiene el mismo derecho que tiene cualquier partido. Según las encuestas tiene un importante porcentaje de representatividad nacional, le guste a uno o no le guste, esa es la democracia”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí