14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 45 niños y niñas beneficiados con el Centro Infantil Comunitario de La Remonta, Darío, donado por la Universidad de Salamanca, España.

Españoles financian centro comunitario en Ciudad Darío

Centro “Pinocho” atenderá a 45 niños campesinos Universidad de Salamanca y Asociación Adriana financiaron centro en comunidad pobre que ha sido olvidada por el Gobierno CELSO MARTINEZ [email protected] LA REMONTA, Ciudad Darío.— Los niños fueron la principal atracción durante la inauguración del Centro Infantil Comunitario (CICO), “Pinocho”, llevada a efecto en esta comunidad, ubicada a […]

  • Centro “Pinocho” atenderá a 45 niños campesinos
  • Universidad de Salamanca y Asociación Adriana financiaron centro en comunidad pobre que ha sido olvidada por el Gobierno

CELSO MARTINEZ [email protected]

LA REMONTA, Ciudad Darío.— Los niños fueron la principal atracción durante la inauguración del Centro Infantil Comunitario (CICO), “Pinocho”, llevada a efecto en esta comunidad, ubicada a unos nueve kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Darío y construido gracias a una donación hecha por la Universidad de Salamanca, España, y la aportación del terreno hecha por el campesino Jacinto Vega.

La Asociación Adriana, una Organización No Gubernamental, en conjunto con la Universidad de Salamanca, por medio de Servicios de Asuntos Sociales, dirigido por Encarna Pérez Alvarez, iniciaron el acercamiento con esta comunidad abandonada tanto por el Gobierno Central como por el municipal, después del Huracán “Mitch”, preocupándose por darle una respuesta a los 172 habitantes que conforman este pequeño poblado.

Esta comunidad está catalogada como una zona de extrema pobreza. La mayoría de los jefes de hogar salen a buscar trabajo fuera de la comunidad, para llevar en el mejor de los casos, el sustento de cada día a sus numerosas familias.

El terreno en el que se construyó el pabellón fue donado por Jacinto Vega y su esposa. La Universidad de Salamanca aportó unos 12,000 dólares para la construcción de un pabellón que servirá para atender a unos 45 niños. A los menores de tres años se les atenderá en la modalidad de estimulación adecuada, y a los de tres a seis años, en la modalidad de aprendizaje activo. Las madres de estos niños realizan trabajos dentro de la misma comunidad y se ven imposibilitadas de darles el cuido correspondiente.

Lo más significativo es que todas las mujeres participaron directamente en la construcción de este pabellón multiuso y “esto debe servir de ejemplo a otras comunidades”, expresó la Dra. Bertha Marina Argüello Román, viceministra de MIFAMILIA.

En esta misma comunidad se contempla la construcción de un pozo para suministrar agua potable a las 36 viviendas que existen en el lugar y se tendrá un huerto comunal para cultivos de autoconsumo.

La Dra. Argüello Román manifestó que estos CICO son supervisados por MIFAMILIA y que a las promotoras sociales se les da una pequeña ayuda económica de unos 35 dólares, agregando que en la actualidad existen 465 centros infantiles en todo el país, y que la zona norte es la que ha sido más beneficiada.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí