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Uno de los “cuellos de botella” que se registra a diario en las principales calles de la ciudad, ocasionando atrasos y molestias a conductores y viajeros.

Chinandega urge educación vial

RAMON CRUZ D. yCAROL [email protected] CHINANDEGA.— El 70 por ciento de quienes conducen en esta ciudad no tienen educación vial, lo que a la larga es el factor que desencadena la mayoría de los accidentes de tránsito que ocurren en esta urbe occidental. Una encuesta con transportistas, conductores particulares y ciclistas, refleja la inconformidad de […]

RAMON CRUZ D. yCAROL [email protected]

CHINANDEGA.— El 70 por ciento de quienes conducen en esta ciudad no tienen educación vial, lo que a la larga es el factor que desencadena la mayoría de los accidentes de tránsito que ocurren en esta urbe occidental.

Una encuesta con transportistas, conductores particulares y ciclistas, refleja la inconformidad de este sector por el congestionamiento del tráfico dentro de la ciudad como por los malabares que les obliga a cometer el mal estado de las carreteras.

El capitán Oscar Cruz, Jefe de Tránsito de Chinandega, comentó que existen puntos críticos dentro de la ciudad donde se embotellan los vehículos y los transeúntes caminan sobre la calzada, lo que debe ser corregido a medida que se avance en el reordenamiento de tres mercados de la ciudad.

Mientras las cooperativas de transporte urbano demandan que las vías tengan una circulación más fluida, las comerciantes instaladas en los alrededores de las plazas públicas justifican que para comer tienen que salir a vender, aunque esto signifique invadir las aceras.

TRES INTENTOS DE REORDENAMIENTO
Al respecto, el alcalde de Chinandega, Rodolfo Gríos Herrera, dijo que durante su administración se intentaron infructuosamente tres reordenamientos. “La pana campesina que son las mujeres que bajan de las comarcas con perecederos, y los comerciantes locales se tomaron las calles principales, provocando congestionamiento y mal ornato público”, explicó.

Gríos expresó que se instaló un semáforo en la Esquina de los Bancos, pero horas más tarde fue dañado por sujetos que se niegan al progreso. “Procederemos a repararlo y a instalar en los próximos días señales de tránsito en los puntos más críticos, porque aunque se hagan esfuerzos, la población los daña porque no cuidan la infraestructura social ni la de educación vial”.

Para don Modesto Peralta, taxista con 30 años de experiencia, el embotellamiento se registra por tres razones. Uno, porque el parque vehicular creció en Chinandega. Dos, porque las vías están saturadas, y tres, la falta de educación vial de los conductores. “Cada tres minutos un ciclista circula contra la vía y al momento de ocurrir un accidente, el chofer es el premiado”, opinó.

EDUCACION VIAL Y CONTROLADORES
Don Emilio Galeano en tanto, dijo que en Chinandega hacen falta señales de tránsito que ayuden al chofer a conducir mejor. Esto, más una campaña de educación vial, haría que las cosas mejorarían sustancialmente, indicó.

Otro de los entrevistados fue Miguel Angel García, socio de la cooperativa COOTRANLOCH, que señaló la falta de reguladores de tránsito en la ciudad, “porque los pocos recursos de la Policía se dedican más a las carreteras y no se dan cuenta que ahora hay más vehículos y bicicletas”, se cuestionó.

El señor Mariano Picado Solís, director de la Escuela de Manejo MAPIS, aseguró que los conductores comenten impericias por falta de educación vial e irrespeto a las leyes de tránsito. “Son conductores empíricos, que carecen de teoría y les rige la ley del más hábil, provocando errores en la vía pública”, sostuvo.

Picado indicó que los peatones y ciclistas son los más indisciplinados de la vía pública y son quienes más causan accidentes, explicando que en las carreteras sucede lo contrario, son el exceso de velocidad y la confianza del conductor los factores de mayor accidentalidad.

ESTADISTICAS ROJAS
Las estadísticas del Departamento de Chinandega registran 234 accidentes de tránsito con saldo de 23 muertos y 75 lesionados, así como pérdidas materiales de 130,000 córdobas, que indica que un buen porcentaje de los conductores circulan con muchos problemas en su mente.

El capitán Cruz dijo que se extendieron 1,866 boletas por infracciones a la ley de tránsito y se suspendió la licencia a unos diez conductores, en su mayoría por conducir en estado de ebriedad.

El ánimo es reducir el índice de accidentes y establecer la diferencia entre conducir y manejar, pues el primero implica simplemente operar el vehículo y el segundo es el conocimiento de las acciones incorrectas o actos inesperados de los usuarios de la vía pública que pueden producir un accidente de tránsito.

“Nosotros hemos comenzado las charlas en los colegios de educación secundaria, se extendió a las cooperativas de transporte y a cada ciclista que se detenga in fraganti. La lucha es dura y apenas comienza, pero el resultado es bien favorable, dijo el jefe de Tránsito.  

Departamentales

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