14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bomberos rivenses piden apoyo

Su 44 aniversario los encuentra con la mayoría de sus unidades en estado de obsolescencia NOELIA SANCHEZ RICARTE [email protected] Todos los días, a las siete de la mañana, doce del mediodía y cinco de la tarde, esta ciudad recibe una bulliciosa alarma que sirve para orientar a los lugareños: ese es el “pííiiiiiiiiiiii” de la […]

  • Su 44 aniversario los encuentra con la mayoría de sus unidades en estado de obsolescencia

NOELIA SANCHEZ RICARTE [email protected]

Todos los días, a las siete de la mañana, doce del mediodía y cinco de la tarde, esta ciudad recibe una bulliciosa alarma que sirve para orientar a los lugareños: ese es el “pííiiiiiiiiiiii” de la sirena de los Bomberos de Rivas.

Pero ¿cuántos conocen que este 29 de junio los Bomberos Voluntarios de esta ciudad cumplieron 44 años de haberse fundado?

Todo este tiempo han estado justo en el lugar donde ocurre un incendio, socorriendo a las personas en caso de accidentes, rescatando cuerpos del lago, contraatacando abejas y hasta levantando cuerpos sin vida en estado de descomposición.

Y el mayor de sus problemas, según su comandante Julio Areas Castillo, es que “recibimos poco apoyo y damos muchos servicios”.

No reciben apoyo del gobierno; la sociedad rivense aporta una ayuda económica mínima y mensualmente tienen que ingeniárselas para pagar los recibos de agua, energía eléctrica y teléfono, y no se diga para conseguir la gasolina para movilizar sus unidades.

Pero a pesar que muchas veces el quehacer de esta institución pasa inadvertido, el comandante Areas comentó, que siempre reciben el apoyo de los diputados Henry Urcuyo, Armando López y muchas distinguidas personas que aportan conocimientos a esta institución.

Generalmente los Bomberos de esta ciudad sureña, se dan a la tarea de recoger los restos de personas que han sido atropelladas mortalmente, y a veces, sin protección, levantar cuerpos putrefactos de alguien que ha muerto en algún rincón de la ciudad.

Pero es una tarea que la realizan por “amor a la humanidad y muchas veces por higiene”, comentó Areas.

AYUDA JAPONESA
Los Voluntarios han recibido la colaboración del Gobierno japonés, que recientemente les entregó modernos aparatos de radiocomunicación, una computadora, y una planta eléctrica cuyo valor asciende a 20,000 dólares.

Cuentan con dos ambulancias, tres unidades contra incendios obsoletas, y unos 56 voluntarios.

En 1956, un grupo de rivenses materializó la idea de crear este Cuerpo de Bomberos, entre ellos el señor Leónidas Guerra (q.e.p.d.) al lado de los señores, ya fallecidos, Alberto Chamorro Chamorro, Gilberto Rodríguez, Víctor Rosales, entre otros.

Cuando fue fundada esta benemérita institución estaba ubicada donde se encuentran actualmente las instalaciones de la Universidad Politécnica (UPOLI).

En la actualidad no sólo están preparados para intervenir en las emergencias, también dan orientación a jóvenes estudiantes acerca de la prevención de incendios en el hogar, charlas contra las drogas, prevención de desastres naturales, evacuación en caso de desastres naturales, entre otros.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí