14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcelino López.

Nicaragua sede del CAMEX 2002

HIJALMAR PADILLAEnviado especial [email protected] SAN JOSE, COSTA RICA-. Se impuso la sensatez. Nicaragua obtuvo anoche la sede del IX Campeonato Centroamericano y Mexico de Natacion, CAMEX 2002, imponiendose a una feroz resistencia que en principio opuso Panama. Despues de 22 anos de vivir aislada, tras ser escenario en 1978 de los recordados Campeonatos Cercanos de […]

HIJALMAR PADILLAEnviado especial [email protected]

SAN JOSE, COSTA RICA-. Se impuso la sensatez.

Nicaragua obtuvo anoche la sede del IX Campeonato Centroamericano y Mexico de Natacion, CAMEX 2002, imponiendose a una feroz resistencia que en principio opuso Panama.

Despues de 22 anos de vivir aislada, tras ser escenario en 1978 de los recordados Campeonatos Cercanos de la ACAN-EFE, el país vuelve a sonar en el concierto regional de esta disciplina al responsabilizarse de organizar el CAMEX del 2002, un reto que sin dudas constituirá el primero de tal magnitud en la historia de la natacion nicaraguense.

“Si nos decidimos por solicitar la sede es porque vamos a poder montarlo”, dijo Rene Gonzalez Mejía, presidente de la Federacion de Natacion de Nicaragua (FENANIC) luego de conocer la aceptación de los delegados en el Congreso de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natacion, CCCAN.

Adquirir la organización del CAMEX 2002 no fue fácil. Nicaragua, por medio de Gonzalez Mejia, formuló su petición amparada en nueve puntos.

1) No haber organizado durante los últimos 22 años un

evento internacional de este corte.

2) La ubicación geográfica de Nicaragua permite la

movilización a un menor costo de los otros países.

3) La facilidad de ingresar al país debido a que

Nicaragua es libre de visado.

4) La infraestructura deportiva, con la existencia de dos piscinas con las medidas olimpicas, mas otras tantas de 50 metros, son suficiente para poder cumplir con un calendario de competencia como el programado en cada CAMEX.

5) Contar con el apoyo del Gobierno, Empresa Privada y

del Ejercito de Nicaragua.

6) Nicaragua es capaz de organizar con éxito torneos mas exigente que un CAMEX. Ejemplo dos Campeonatos Mundiales e igual cantidad de Panamericanos de Béisbol.

7) Tener a cuatro jueces FINA y seis árbitros de natacion debidamente reconocidos.

8) La infraestructura hotelera, en crecimiento, permite poder albergar a las delegaciones.

9) El clima dominante en el país es el apropiado para la práctica durante todo el año de la natacion.

Estos argumentos bastaron para que los delegados de naciones como México, Honduras, Guatemala, El Salvador y el mismo Costa Rica apoyaran la solicitud.

Panamá pidió la organización del 2002, argumentando que le correspondía el turno de acuerdo al rol establecido en los reglamentos de la CCCAN, además de pretender fomentar otras especialidades como el nado sincronizado.

Sin embargo, los delegados de los otros países coincidieron en que Nicaragua merecia tener un derecho que por las razones de todos conocidos la había sacado de paila.

Finalmente hasta Panama estuvo de acuerdo y le cedio el paso a la tierra pinolera para recibir en el 2002 a los mejores 600 o quizas mas nadadores de Centroamerica y Mexico.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí