14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adolfo Vélez Pérez.

Hay señales de recuperación

Banca privada apoya Estudian instalación de zonas francas PEDRO VINDELL MATUSCorresponsal Granada.— La banca privada está apoyando a los sectores productivos de este departamento, principalmente al sector agrícola, aunque también hay ofertas crediticias para el comercio y la industria. El gerente del Banco del Café, Adolfo Vélez Pérez, declaró que están ofreciendo préstamos a pequeños […]

  • Banca privada apoya
  • Estudian instalación de zonas francas

PEDRO VINDELL MATUSCorresponsal

Granada.— La banca privada está apoyando a los sectores productivos de este departamento, principalmente al sector agrícola, aunque también hay ofertas crediticias para el comercio y la industria.

El gerente del Banco del Café, Adolfo Vélez Pérez, declaró que están ofreciendo préstamos a pequeños productores de arroz en la zona de Malacatoya y El Paso de Panaloya, El Tabacal y La Trinidad, entre otras, con un promedio de 15 a 18 manzanas quienes han cumplido con sus obligaciones crediticias, “han tenido un buen comportamiento, es gente con trayectoria en ese rubro”, asumió.

Agregó que los financiamientos son de 5,000 córdobas por manzana, sabiendo que el costo de producción pasa de los 6,000 córdobas, “pero les proporcionamos el 80 por ciento, “este año, hemos otorgado unos 2 millones de córdobas”, indicó.

Asimismo, dijo que han mantenido un convenio de financiamiento a ese sector organizado en la Cámara de Industria y Comercio de Granada.

Por su parte, Leonel Poveda Sediles, gerente de la sucursal de BANCENTRO, declaró que la sucursal aquí es la más dinámica de las 41 existentes en el país.

“Estamos en todos los rubros, financiamos a la ganadería, la agricultura, sobre todo a los arroceros y un poco a las pequeñas industrias y comercios, con lo que se conoce como préstamos de consumo”.

Afirmó que los depósitos que han venido creciendo, de agosto de 1999 a mayo del 2000, lo que significa, dijo, que la gente aquí tiene un buen sentido del principio del ahorro, “hay quienes tienen hasta medio millón de dólares y viven de sus intereses, añadió.

Dijo también que ellos como agencia bancaria están inmersos en muchas actividades para impulsar el desarrollo de Granada, que tiene que convertirse en un gran potencial de la economía nacional, porque se va abriendo a la producción diversificada, en la industria y la agricultura y aún en términos de comercio.

Como presidente de la Promotora de Inversiones y Empleos, indicó, han ofrecido a diferentes ministerios del Estado y entidades de gobierno, facilidades en cuanto a edificios específicos para futuras empresas que buscan opciones para la fabricación o ensamblaje de productos, o sea para la creación de zonas francas.

“Hay garantías para que operen nuevas zonas francas, las condiciones son buenas, los factores ambientales que rodean estas facilidades son muchas, lo mismo que los incentivos y la cooperación para la futura instalación de esas empresas”.

Dijo que la organización que representa fue conformada por personas particulares con el ánimo de contribuir al desarrollo socioeconómico de Granada y apoyar en gestiones y proyectos a la Alcaldía Municipal.

Enfatizó que en fecha próxima sostendrán una reunión con 25 gerentes de zonas francas para ultimar algunos detalles.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí