14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Isletas de Granada, es uno de los principales puntos a visitar en esta ciudad.LA PRENSA/ARCHIVO

Auge turístico invade la “Gran Sultana”

Delegada de INTUR asegura que hay fines de semana donde hay más presencia de turistas que de granadinos Las Isletas y el Volcán Mombacho, las potencialidades más demandadas NIDIA RUIZ LOPEZ [email protected] GRANADA.— Una de las esperanzas de los sectores involucrados en el sector turístico es comenzar a gozar de los beneficios que otorga la […]

  • Delegada de INTUR asegura que hay fines de semana donde hay más presencia de turistas que de granadinos
  • Las Isletas y el Volcán Mombacho, las potencialidades más demandadas

NIDIA RUIZ LOPEZ [email protected]

GRANADA.— Una de las esperanzas de los sectores involucrados en el sector turístico es comenzar a gozar de los beneficios que otorga la Ley de Incentivos que se aprobó a mediados de 1999 y que ya cuenta con su reglamento.

Marina Sáez, delegada del Instituto de Turismo (INTUR) en Granada, dijo que hay varios proyectos turísticos que harán uso de los beneficios que otorga la ley.

Los proyectos pretenden impulsarlos en el Volcán Mombacho y en las Isletas, que es un archipiélago integrado por 356 islas formadas por la acumulación de gigantescas rocas volcánicas y separadas por canales de aguas calmas.

El Volcán Mombacho es uno de los principales atractivos de los turistas.

Sáez explica que cuando llegan los visitantes se quedan asombrados de la cercanía del volcán con la ciudad.

El Mombacho está ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, la cúspide del volcán alcanza los 1,400 metros sobre el nivel del mar, está inactivo desde hace siglos, además de contar con una bella flora y fauna.

Enrique Zamora, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANATUR), dijo que Granada se va a convertir en la ciudad turística por excelencia en Nicaragua, entre otros factores por su pasado colonial, y sus bellezas naturales.

Expuso que hay muchos extranjeros que han fundado negocios tanto de restaurantes como de hospedajes.

Indicó que recientemente se acordó la reubicación del mercado de la ciudad para luego proceder a la restauración de los locales.

Los cruceros que llegan al Puerto de San Juan del Sur, Rivas, están ayudando económicamente a la ciudad de Granada, ya que es parte del itinerario de los turistas. Aunque están por pocas horas son un “respiro”.

“Estamos hablando de alrededor de 200 o 300 personas están en Granada por espacio de dos, tres horas, pero han gastado y dejan el pago por alimentación”, señaló.

“El futuro de Granada sería el turismo, primero porque es una de las ciudades más antiguas que permanece en su sitio, es considerada junto con Antigua Guatemala y Santo Domingo, capital de República Dominicana, un corredor colonial importante, las últimas dos son patrimonio histórico de la humanidad.

“Ya deberíamos ir buscando ese título para Granada”, indicó Zamora.

Por su parte, la delegada del INTUR, en Granada, dijo que una de las sugerencias que recibe es que a los turistas de los cruceros no les enseñan el Lago de Nicaragua.

Granada cobra mayor importancia ahora que se habla de la construcción de un canal lo que le devolvería su pasado de centro comercial.

Dijo que una de las cosas curiosas que se producen en la ciudad son muchas de las casas coloniales que han sido compradas por extranjeros para su restauración. Indica que algunos las utilizan para vivienda y otros para negocios.

Otro de los atractivos de los turistas tanto extranjeros como nacionales son los viernes con sus noches de serenatas.

“Hay viernes en que hay más turistas que granadinos”, comento Sáez.

Otro de los proyectos del INTUR, es reabrir al público la Fortaleza de La Pólvora. La propuesta es instalar una muestra de artesanía nacional, abierta desde los viernes hasta los domingos.

La construcción de la Fortaleza de la Pólvora concluyó en 1749, y estaba destinada para guardar la pólvora para hacerle frente a las invasiones de los piratas. En sus inicios se conoció como “La Casa de la Pólvora”, más tarde fue convertida en cárcel y luego en museo de armas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí