LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Educación primaria

ALEJANDRO AYÓN L.

Desde que se inició la educación, se ha dividido en diferentes etapas, las cuales han incluido la primaria o básica, la secundaria y/o técnica y la superior. De las 3 etapas mencionadas, la más importante sin minimizar las otras, es la educación primaria (desde el prekinder hasta el 6to. grado), y esto es debido a la capacidad de aprendizaje del niño, aunado a su desarrollo psicomotor y la gran cantidad de cambios fisiólogicos en su cuerpo, lo que le permite captar mucha información y desarrollar aptitudes y actitudes. Debido a lo anterior, la educación primaria debe de estar bien fundamentada, llena de fortalezas y enseñanzas, no sólo en la escuela sino también en el hogar.

En 1930 el Maestro don Oscar Bustos, en sus estrategias para modificar el sistema escolar, en uno de los países más educados de América y después de un amplio análisis a la luz de diversas teorías y tendencias sociólogicas, resume su pensamiento así: “Por estas razones hemos sostenido nosotros que la educación debe propender a la formación de un nuevo tipo humano, representado por el hombre libre y solidario, capaz de realizar un trabajo social útil”.

A lo que yo agregaría que esta educación primaria debe buscar la formación de un nuevo ser humano con atributos como: capacidad para comprender el mundo; rectitud, valor e independencia, para sus juicios y actos; filantropía para con sus semejantes y capacidad para el trabajo productivo.

Cabe mencionar que la formación en esta primera etapa se inicia y se consolida en el hogar, donde los padres del niño le deben inculcar con amor, paciencia y sobre todo con el ejemplo, valores morales, cívicos y éticos. Además de los otros conocimientos que deben de ser reforzados constantemente en los centros de educación. No podemos concebir esta formación primaria si no inculcamos estos valores de solidaridad y respeto para con el prójimo, lealtad y amor para con la familia y la patria, tenacidad y constancia para con los estudios y el trabajo.

Algo de suma importancia que debe dejarse bien plasmado al escribir de educación son las normas básicas de moral y comportamiento que deben de tener todos los centros escolares. Estas normas trazadas por la institución que rige la educación del país deben de estar de acuerdo a lo que se llama “el comportamiento tradicional de la sociedad”, que no es más que el patrón de comportamiento histórico que rige la sociedad en que uno vive, y esto va desde cosas tan sencillas como la presentación del alumno (no es lo mismo la presentación en Inglaterra que aquí), hasta la forma de tratar a sus superiores. En un país donde esas normas no se cumplen con firmeza o que son cambiadas a gusto y antojo de alumnos o padres, aduciendo cualquier pretexto, la educación primaria es afectada seriamente y pierde su credibilidad.

Quisiera mencionar lo que escribió Irene Mello Carvalho en 1974 en su libro sobre “El Proceso Didáctico”, en el cual compara la educación coercitiva del pasado con la excesiva complacencia del presente, en la que se acepta todo, lo correcto y lo erróneo, y esto porque no se sabe cuándo y donde intervenir, lo que debe de ser la misión del verdadero educador: “Es preciso orientar sin anular; es preciso sugerir y persuadir sin imponer; es necesario, a veces prohibir y castigar, para que la vida no castigue después con mayor intensidad o prohíba con mayor violencia”.

La educación estatal y privada requiere cambios sustanciales para que también cambie la sociedad y logremos la transformación real de Nicaragua.

El autor es Cirujano Pediatra  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: