CARACAS (NTX).- Analistas políticos advirtieron sobre un “anacronismo revolucionario que desquicia a la Fuerza Armada Nacional (FAN)” y aseguraron que en Venezuela está planteada la posibilidad de un golpe de Estado.
El docente del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional y ex presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, José Rodríguez Iturbe, aseguró que existe una “cierta ruptura en la institución castrense”, que por su naturaleza “no es democrática”.
El profesor del Colegio Interamericano de Defensa indicó en un artículo publicado el domingo por el diario “El Universal” que el presidente venezolano Hugo Chávez “vive hablando de una revolución que sólo existe en su cabeza y en la de unos cuantos alumbrados”.
“Se trata de un anacronismo que está desquiciando el orden de la Fuerza Armada y conduciendo a un antagonismo primitivo, rupestre entre quienes están con él y quienes no”, señaló.
Anotó que esta dicotomía sólo es dable “en gente fanatizada y con muy poco equilibrio mental”.
Chávez promovió una nueva Constitución que por primera vez en la historia del país permite a los militares ejercer el voto, aunque prohíbe su acción en organizaciones políticas.
El ex embajador de Venezuela en México, Fernando Ochoa Antich, afirmó por su parte en otro artículo que con su fallido golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992, Chávez “glorificó el derecho a conspirar”.
El ex ministro de Defensa que enfrentó a Chávez en la intentona golpista, le recordó al mandatario que “luego de haber sido raspado (reprobado) en dos asignaturas del curso de Estado Mayor, ascendió a teniente coronel por intervención del ex presidente Pérez”.
Nadie se explica que un presidente electo de manera democrática vaya a un seminario de la Guardia Nacional a hablar de revolución, destacó Ochoa.
El analista internacional Aníbal Romero destacó en tanto que “la posibilidad de un golpe de Estado está planteada… y el presidente Chávez está recogiendo lo que sembró, una cosecha de espinas”.
“Luego de crear un precedente con su acción golpista del 92, (el mandatario) hace poco ratificó que los militares deben expresar sus opiniones y puntos de vista. Así los politizó y está contribuyendo a su división”, agregó Romero.
Chávez piensa que va a gobernar en relación directa con las masas y apoyado por la Fuerza Armada sin tomar en cuenta las estructuras civiles.
Esto representa un “romanticismo político de gran ingenuidad e ignorancia de las nuevas realidades mundiales, lo que nos está llevando a un callejón sin salida”.