14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos “antifraude” proponen endoso de firmas

HUMBERTO MEZA [email protected] El recién constituido “movimiento antifraude”, formado por nueve partidos políticos, solicitará al Consejo Supremo Electoral (CSE) la aplicación de un mecanismo de “última hora”, que permita la participación de todos en el juego electoral, a partir del endoso de firmas de un partido a otro. Luego que los representantes firmaron el viernes […]

HUMBERTO MEZA [email protected]

El recién constituido “movimiento antifraude”, formado por nueve partidos políticos, solicitará al Consejo Supremo Electoral (CSE) la aplicación de un mecanismo de “última hora”, que permita la participación de todos en el juego electoral, a partir del endoso de firmas de un partido a otro.

Luego que los representantes firmaron el viernes un pronunciamiento para constituir un nuevo frente partidario, el directivo del Movimiento Salvación Liberal (MSL) y miembro del “movimiento”, Eliseo Núñez, confió que pretenden pedirle al CSE aplicar otro mecanismo, en caso que se niegue a aceptar la propuesta de eliminar el proceso de verificación de las firmas.

“El asunto es reunir entre varios partidos más de 100,000 firmas, en una especie de alianza para que no todos salgan afectados, aunque tendríamos que sacrificar entre uno y otro, si a última hora el CSE acepta nuestros planteamientos”, afirmó.

La Ley Electoral, aprobada a inicios del año entre liberales y sandinistas plantea que los partidos políticos que pretenden participar en las elecciones deben presentar el tres por ciento de las firmas, correspondientes al Padrón Electoral usado en las elecciones de 1996. O sea 73,000.

Sin embargo, el Poder Electoral ha empezado una etapa de revisión sobre la autenticidad de las firmas presentadas, que según los partidos del “movimiento” no está contemplada en la ley. La verificación ha ocasionado la eliminación de miles de firmas a los partidos políticos.

“La duplicidad (de firmas) hace que se vayan restando y restando firmas, a como pasó con el Partido Conservador y el PLN (Partido Liberal Nacionalista), sin tomar en cuenta que ahora entran a una segunda etapa de verificación”, argumentó Núñez al insistir que el CSE debe eliminar esta segunda fase.

Estos procesos obligaron a estos dos partidos políticos, la presentación de un nuevo paquete de firmas que les permita reunir al menos 200,000 firmas adicionales.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí