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A consecuencia de los malos caminos la comunicación se torna dificil. LA PRENSA/C. MUNGUIA.

Recorte presupuestario los dejó “out”

“Prefiero adoquinar mentes y dedicar más esfuerzos a la educación” dice el alcalde Pero la realidad es que Puerto Morazán esta incomunicado, empobrecido y sin perspectivas CAROL [email protected] TONALA.- Hablar del municipio de Puerto Morazán trae a la mente una inmensa zona camaronera, un lugar de prosperidad, de bonanza económica e intensa actividad mercantil. Ubicado […]

  • “Prefiero adoquinar mentes
    y dedicar más esfuerzos a la educación” dice el alcalde
  • Pero la realidad es que
    Puerto Morazán esta
    incomunicado, empobrecido y sin perspectivas

CAROL [email protected]

TONALA.- Hablar del municipio de Puerto Morazán trae a la mente una inmensa zona camaronera, un lugar de prosperidad, de bonanza económica e intensa actividad mercantil.

Ubicado a 35 kilómetros de Chinandega, este olvidado rincón de occidente se muestra frágil, empobrecido y sin perspectivas para superar los grandes problemas que enfrenta.

Llegar hasta el pueblo toma dos horas por el pésimo estado de la vía de comunicación, y ni en Tonalá ni en Morazán se cuenta con tan sólo una calle adoquinada. “Es que prefiero adoquinar mentes y dedicar más esfuerzos a la educación”, dijo el alcalde Orlando Diriángén González.

González manifiesta que el proyecto de reconstrucción de la carretera El Viejo-Puerto Morazán fue aprobado en el presupuesto nacional por un monto de 57 millones de córdobas que alcanzarían para cubrir 25.7 kilómetros, pero ahora un cambio brusco en el recorte de la partida los dejó fuera del juego.

El señor Ramiro Ordóñez, oriundo de Morazán, expresó que recién repararon la carretera que ya entró en deterioro con unas cuantas lluvias, y si el proyecto gubernamental no se lleva a cabo el tráfico se bloquea, se paraliza el comercio, la comunidad sufre escasez y quedamos incomunicados, dijo.

En el municipio no hay hospedajes, ni panaderías. Recién instalaron una gasolinera para dar servicio al sector camaronero, el servicio de agua potable es deficiente, el servicio de luz eléctrica es igual, no existe drenaje sanitario pluvial, existe un déficit de letrinas y la municipalidad no presta el servicio de recolección de basura.

El presupuesto del Municipio es de un poco más de nueve millones de córdobas. Con la colaboración de PROTIERRA y del PLAN INTERNACIONAL se logró ayudar a las comunidades campesinas apoyando la siembra de hortalizas y otras verduras en patios y huertos comunales que son alternativa económica para las familias pobres, entre otros proyectos de orden social.

CAMARONERAS AGOBIADAS

Sin financiamiento para reactivar las granjas camaroneras, los grupos buscan préstamos con organismos y prestamistas, pues la opinión generalizada es que el rubro se está recuperando y podría alcanzar el ritmo del año 98, que dejó ganancias al país por el orden de los 30 millones de dólares.

Actualmente El Centro de Investigaciones del Camarón de la Universidad Centroamericana, sirve de intermediario con organismos japoneses e italianos para financiar la producción de 15 granjas camaroneras. INTERBANK es una de las sucursales que está dirigiendo su financiamiento para el rubro camarón, pues el resto de instituciones bancarias consideran que es una actividad de alto riesgo.

Magdalena Morales, de la Cooperativa Luisa Amanda Espinoza, aún no sembró sus 60 hectáreas. “No podemos entrar al negocio, nadie nos quiere prestar, pero aún así con recursos propios vamos a lanzarnos al Estero Real”, dijo entusiasta.

El camarón es la principal actividad, pero muchas cooperativas y granjas están en mora con la municipalidad. Poco se puede hacer al final del periodo municipal y la visión es que urge la atención del nivel central para sacar a este municipio de la desgracia que lo envuelve desde hace varios años.   

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