14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cafetaleros podrán calificar a financiamiento para instalar sus beneficios húmedos necesarios en el proceso de comercialización del grano de oro. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ofrecen crédito a cafetaleros

Créditos van dirigidos a la instalación de beneficios húmedos MARÍA ANTONIA LÓ[email protected] Los pequeños productores de café tendrán acceso a financiamiento para la instalación de beneficios húmedos, con lo que se pretende contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la calidad del grano. Azucena Castillo, viceministra de Fomentao, Industria y Comercio (MIFIC), informó […]

  • Créditos van dirigidos a la instalación de beneficios húmedos

MARÍA ANTONIA LÓ[email protected]

Los pequeños productores de café tendrán acceso a financiamiento para la instalación de beneficios húmedos, con lo que se pretende contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la calidad del grano.

Azucena Castillo, viceministra de Fomentao, Industria y Comercio (MIFIC), informó que el Fondo Común de Productos Básicos al cual Nicaragua pertenece, aportará los recursos disponibles para respaldar a los pequeños productores cafeteros.

El proceso de beneficiado húmedo consiste en la separación de la pulpa del grano de café, utilizando una despulpadora en cuyo proceso se utiliza agua. La pulpa es utilizada como abono orgánico y las aguas residuales se desvían a pilas sépticas para evitar la contaminación de los ríos.

Posterior a este proceso sigue el secado para finalizar en el trillado, actividad que se realiza en el proceso conocido como beneficiado “en seco”, pues el grano se extiende en áreas donde reciba sol.

Castillo explicó que el proyecto estima un financiamiento de 3,6 millones de dólares para brindar asistencia técnica y la instalación de beneficios húmedos que protegerán las aguas.

El acuerdo contempla un interés del 0 por ciento, aunque la tasa por servicio fue establecida en 1.5 por ciento.

Debido a que el proyecto está dirigido a pequeños cafeteros, los productores deberán asumir el factor de riesgo y el manejo administrativo, por lo cual se puede calcular que el mismo tendrá una tasa total de al menos el 9 por ciento, considerado muy favorable, ya que la banca comercial presta entre el 18 al 20 por ciento.

Una parte de estos fondos –800,000 dólares– tendrá carácter de donación y el resto tendrá que ser financiado por la contraparte.

Castillo dijo que en el caso que los productores no tengan con qué responder, negociarán la utilización de la cuota de reintegro tributario del 1.5 por ciento, la cual no les ha entregado la Dirección General de Ingresos.

En tanto el plazo será determinado cuando se conforme la unidad ejecutora en el ministerio, porque se pretende fundamentalmente dar repuesta a la calidad del café.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí