14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La riqueza natural nicaragüense, es a juicio de dirigentes empresariales, el factor principal para promover la inversión. Aquí panorámica de la Reserva Natural Indio-Maíz. LA PRENSA/ARCHIVO.

Riqueza natural es desaprovechada

La ventaja de los recursos naturales no se limita a sus riquezas. Otro factor evidente es el precio de los terrenos. “Aquí la tierra es muy económica, muy barata”, señaló Roberto Terán, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) Wilder Pérez R.Especial para LA [email protected] Durante la última década los factores que han […]

  • La ventaja de los recursos naturales no se limita a sus riquezas. Otro factor evidente es el precio de los terrenos. “Aquí la tierra es muy económica, muy barata”, señaló Roberto Terán, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

Wilder Pérez R.Especial para LA [email protected]

Durante la última década los factores que han propiciado la inversión en Nicaragua siguen siendo básicamente los recursos naturales y la mano de obra barata, aspectos que requieren mayor atención para potencializarlos, a juicio de dirigentes empresariales consultados.

Armando Castillo, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), dijo que la principal ventaja económica de Nicaragua son sus recursos naturales, ventaja que a su juicio no ha sabido aprovecharse.

“Sólo en la reserva Indio Maíz (ubicada en Río San Juan) hay más aves que en toda Europa, y en esta misma reserva existe un área de bosque húmedo más grande que todo el bosque húmedo de Costa Rica, sin embargo, los ticos venden su país como ecológico”, indicó.

Advirtió que se necesita comprender esas riquezas y focalizar los esfuerzos en sacarle provecho a eso. “Ni siquiera Puerto Rico tiene las playas extensas que Nicaragua, son las mejores de Centro América, y el precio de terrenos en las costas es mucho más barato”, agregó.

La ventaja de los recursos naturales no se limita a sus riquezas. Otro factor evidente es el precio de los terrenos. “Aquí la tierra es muy económica, muy barata”, señaló Roberto Terán, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El otro factor que llama la atención es el de la mano de obra. En Nicaragua ésta no sólo es razonable. “Es inteligente, aprende muy rápidamente”, afirmó Terán.

Esto, aseguró, es una ventaja sobre el resto de países centroamericanos porque de alguna manera implica bajos costos pero también mejor calidad.

Otros factores de inversión con los que cuenta Nicaragua se encuentra en rubros específicos como el turismo.

Castillo indicó que la iniciativa privada es la única capaz de generar riqueza. Sin embargo, la calificó como débil debido a que no se pueden arriesgar a desembolsar cantidades verdaderamente fuertes de dinero, como lo haría una transnacional.

“Necesitamos que vengan los inversionistas a Nicaragua, éste es un país de grandes oportunidades pero tenemos que darle mejores condiciones de inversión”, comentó Terán.

Tanto Castillo como Terán coincidieron en que lo que más se necesita es un reenfoque de la economía nacional para ser competitivos a nivel centroamericano. “Es importante que se implementen leyes, como la de incentivo turístico”, dijo Terán.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí