14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el caso del maíz, el Parlamento no ha considerado prioritario el establecimiento de un marco jurídico para garantizar la seguridad alimentaria. LA PRENSA/HERNANDEZ.

Seguridad alimentaria “duerme” en Parlamento

Proyecto propone establecer sistema de almacenamiento el cual estaría a cargo del gobierno “Porque es el marco jurídico que va a obligar a los gobiernos a poner en práctica esta política de seguridad alimentaria. Se puede si hay voluntad política, se pueden hacer ahorros de las instituciones del gobierno siempre y cuando haya la voluntad […]

  • Proyecto propone establecer sistema de almacenamiento el cual estaría a cargo del gobierno
  • “Porque es el marco jurídico que va a obligar a los gobiernos a poner en práctica esta política de seguridad alimentaria. Se puede si hay voluntad política, se pueden hacer ahorros de las instituciones del gobierno siempre y cuando haya la voluntad de invertir en la producción, en la salud y educación”, expuso la diputada

NIDIA RUIZ [email protected]

Mientras el país enfrenta una severa escasez de maíz, en la Asamblea Nacional todavía no se aprueba el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria que fue presentado en septiembre de 1998.

El proyecto de ley fue mejorado a partir de un estudio denominado “Inseguridad Alimentaria: un reto para la legislación nicaragüense”, y presentado nuevamente el proyecto de ley en enero de este año. En la actualidad está siendo dictaminado por las comisiones parlamentarias de Producción y de Economía.

Uno de los puntos del proyecto de Ley plantea la revisión jurídica y el fortalecimiento de la Empresa Nicaragüense de Granos Básicos (ENABAS), la cual se encuentra en un estudio para su privatización.

Dora Zeledón, diputada por del Frente Sandinista y miembro de la comisión Económica y quien propuso la ley desde 1998, dijo que debe existir una institución del gobierno que garantice el almacenamiento de los alimentos para un período mínimo de seis meses.

“El proyecto dejará claro el sistema de almacenamiento que va a tener que ser una responsabilidad del gobierno”, indica la diputada, quien agrega que en el proyecto de ley se habla de la creación de dos fondos.

El primero es el Fondo Nacional Permanente de alimentos, el cual se puede crear con recursos provenientes del Presupuesto General de la República, de fondos no retornables de la comunidad internacional y de la venta de donaciones.

El segundo de emergencia alimentaria, el cual está destinado para situaciones de escasez de alimentos.

El proyecto de ley plantea la necesidad de una política de seguridad alimentaria y nutricional que contenga programas de largo, mediano y corto plazo para mejorar las condiciones de vida de la población en general.

Este proyecto de ley será expuesto hoy en horas de la mañana por Zeledón a los miembros de la comisión de Producción del Parlamento.

La diputada dijo que no se puede pensar en el despegue económico del país cuando el 75 por ciento de la población tiene altos niveles de desnutrición y cuando el 25 por ciento de los niños padecen de desnutrición.

Zeledón dijo que el gobierno ya cuenta con un esbozo de política de seguridad alimentaria, el cual debe de ser aprobado por el gabinete y el compromiso del gobierno.

La parlamentaria instó a sus colegas a la aprobación del proyecto de ley de seguridad alimentaria.

“Porque es el marco jurídico que va a obligar a los gobiernos a poner en práctica esta política de seguridad alimentaria. Se puede si hay voluntad política, se pueden hacer ahorros de las instituciones del gobierno siempre y cuando haya la voluntad de invertir en la producción, en la salud y educación”, expuso la diputada.

En el proyecto de ley se habla de financiamiento a la producción agrícola para así disminuir la brecha entre importaciones y exportaciones (déficit comercial), equivalente a unos 1,200 millones de dólares.

Zeledón dijo que ése será el principal objetivo de la Comisión de Seguridad Alimentaria, la cual será encargada del cumplimiento de la Ley y se formarán también en las regiones y municipios.

“Esta ley no es una ley que se va a implementar de la noche a la mañana, sino que es una ley que se va a ir implementando en un proceso gradual”.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí