14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala descarta aumento de presencia militar británica en Belice

(AFP) GUATEMALA.- Guatemala descarta que exista un aumento de la presencia militar de Gran Bretaña en Belice, como lo había afirmado semanas atrás el primer ministro beliceño, Said Musa, declaró este lunes el canciller guatemalteco Gabriel Orellana. “Se solicitó explicación a la representación diplomática británica (en Guatemala) y al parecer se trata de los ejercicios […]

(AFP)

GUATEMALA.- Guatemala descarta que exista un aumento de la presencia militar de Gran Bretaña en Belice, como lo había afirmado semanas atrás el primer ministro beliceño, Said Musa, declaró este lunes el canciller guatemalteco Gabriel Orellana.

“Se solicitó explicación a la representación diplomática británica (en Guatemala) y al parecer se trata de los ejercicios que existen en la escuela militar que tiene Gran Bretaña en Belice desde hace muchos años”, dijo Orellana en improvisada rueda de prensa.

“Con la información que dispongo hasta la fecha, aparentemente no existe un aumento ni una escalada de armamentismo en esa zona”, aseguró el diplomático, desestimando el anuncio de Musa, de que había obtenido mayor presencia militar británica durante una gira a Londres en la segunda semana de junio, según un comunicado de la cancillería beliceña divulgado por la prensa local.

Por aparte, Orellana, dijo que está todo listo para el encuentro bilateral que sostendrá con Musa el 17 y 18 de julio próximos, en Washington, con miras a encontrar una solución negociada al centenario diferendo territorial entre ambos países.

La cita es auspiciada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria.

El canciller hondureño declaró también que se afinan los detalles para repatriar a más de un centenar de prisioneros guatemaltecos que hay en Belice, y sólo se espera que el vecino país los libere, lo cual podría ocurrir a más tardar el próximo miércoles.

Sin embargo, un funcionario de la Cancillería guatemalteca dijo a la AFP que al parecer el grueso de los guatemaltecos, que estaban detenidos por haber ingresado ilegalmente a Belice, ya habrían sido liberados, y solamente estaban pendientes unos 25, estos acusados de cometer delitos leves.

Guatemala exige a Belice la devolución de unos 12.000 km2 de territorio que considera suyos, pero este último país alega que es una área delimitada por su Constitución Política, vigente desde 1981 cuando Gran Bretaña le concedió la independencia.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí