14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Privatización de ENEL podría retrasarse

NOEL HERNÁNDEZ [email protected] La junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) contemplará la posibilidad de extender nuevamente el calendario de privatización de la empresa eléctrica, a partir de una solicitud planteada por inversionistas interesados en su compra. Abdel Karim, secretario ejecutivo del comité de privatización de ENEL, manifestó que la empresa se reunió […]

NOEL HERNÁNDEZ [email protected]

La junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) contemplará la posibilidad de extender nuevamente el calendario de privatización de la empresa eléctrica, a partir de una solicitud planteada por inversionistas interesados en su compra.

Abdel Karim, secretario ejecutivo del comité de privatización de ENEL, manifestó que la empresa se reunió la semana pasada con 12 de los 15 oferentes que ya compraron los documentos de preclasificación, algunos de los cuales presentarán en los próximos días la solicitud de prórroga.

De acuerdo con Karim, lo que pretenden es tener más tiempo para preparar una mejor oferta de compra.

Dijo que la junta directiva de ENEL no quiere hacer de este proceso de privatización uno parecido al de la ENITEL (Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones), cuya venta lleva tres intentos de privatización. “Vamos a darle lo que necesiten pero ni un día más”.

La propuesta estará bajo consideración del comité de privatización de ENEL y si es enviada por escrito posiblemente este fin de semana se tendrá una respuesta.

“Muchos de ellos están pidiendo extensión de tiempo y estamos considerando si le damos algunas semanas más, pero tiene que formalizar por escrito esa solicitud de extender el plazo de privatización”, comentó el funcionario.

Durante la reunión efectuada en Estados Unidos, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), explicaron a las empresas oferentes cuáles son las normativas y regulaciones bajo las cuales operarán cuando ENEL sea privatizado.

Según Karim también se les presentaron las tarifas eléctricas bajo las cuales se regirá el mercado eléctrico en el sector domiciliar, el cual se mantendrá congelado hasta el 2002.

Para efectos de la privatización ENEL se ha segmentado en dos empresas de distribución de electricidad Disnorte y Dissur, así como tres empresas de generación eléctrica GEGSA, GEOSA e HIDROGESA.

Según el calendario de privatización el 24 de julio los inversionistas deberán presentar las solicitudes de preclasificación, hasta ahora sólo 15 oferentes han adquirido los documentos de preclasificación.

Asimismo será hasta el 3 de agosto cuando el comité de privatización notificará el nombre de los inversionistas que clasificaron para la compra de cualquiera de las empresas segmentadas.

La fecha de presentación de las ofertas y adjudicación de las compañías será el 17 de agosto, a excepción de HIDROGESA que será vendida en diciembre. Finalmente el resto de empresas pasarán a manos de privados el día seis de septiembre según el actual calendario de privatización.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí