14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rivas sigue alerta por meningitis

NOELIA SANCHEZ R. RIVAS.– La alerta epidemiológica decretada por la meningitis continúa aquí, luego que el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) confirmara que ocho personas de Rivas, Belén, Potosí y San Jorge han sufrido meningitis, en este año y se sospecha que otras 20 personas la padecen. En junio de este año, […]

NOELIA SANCHEZ R.

RIVAS.– La alerta epidemiológica decretada por la meningitis continúa aquí, luego que el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) confirmara que ocho personas de Rivas, Belén, Potosí y San Jorge han sufrido meningitis, en este año y se sospecha que otras 20 personas la padecen.

En junio de este año, se registró la mayor incidencia de casos confirmados y sospechosos de meningitis, no obstante no se reporta ninguna muerte más a causa de la misma. En ese mes, el SILAIS reportó la muerte de la señora María del Carmen Ponce Muñoz, quien falleció la semana pasada a causa de meningitis traumática.

El año pasado en todo Rivas se reportaron 28 casos de meningitis, y nueve personas murieron por ello. En el 2000, han fallecido cuatro personas: dos del municipio de Rivas, uno de Belén, y otro de San Jorge.

Flores no descarta la posibilidad que se presenten casos de leptospirosis, enfermedad que se transmite a través de la orina de ratones, perros, cerdos, entre otros, y es igualmente mortal que la meningitis cuando no se trata o detecta a tiempo.

Para tratar de contrarrestar un brote de leptospirosis, se recomienda intensificar las medidas higiénicas, sobre todo al cuidar los alimentos, y evitar el contacto directo con los infectados.

En caso de fallecimiento se debe enterrar de inmediato a la persona; fumigar la casa si alguien fallece por Meningitis.

Flores recordó que la Meningitis puede presentarse como un simple catarro y transmitirse a través de un beso o por vía aérea (a través de la respiración).

Sus síntomas son: dolor de cabeza y cuello, rigidez de la nuca, dolores abdominales y vómitos.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí