14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crímenes y asaltos a cambistas podrían tener un sesgo político

ARY NEIL [email protected] [email protected] Los asaltos y asesinatos cometidos en contra de cambistas en los últimos meses podrían estar siendo ejecutados con el objetivo de conseguir fondos para financiar la campaña política de algún partido, de cara a las elecciones municipales del próximo mes de noviembre, opina el señor Edwin Daniel Fonseca Vásquez, cambista asaltado […]

ARY NEIL [email protected] [email protected]

Los asaltos y asesinatos cometidos en contra de cambistas en los últimos meses podrían estar siendo ejecutados con el objetivo de conseguir fondos para financiar la campaña política de algún partido, de cara a las elecciones municipales del próximo mes de noviembre, opina el señor Edwin Daniel Fonseca Vásquez, cambista asaltado el pasado 22 de junio frente al edificio del Registro de la Propiedad, en la Colonia Centroamérica.

“Estamos en elecciones y hemos visto muchos atracos rápidos y buscando montos de dinero fuertes y aquí es donde puede haber un trasfondo político; organizar gente con especialidad para ir captando dinero para las elecciones”, manifestó Fonseca.

Agregó que muchos cambistas de divisas se encuentran con miedo e inseguros por la temeridad de los asaltantes que han ejecutado los robos a plena luz del día y hasta el momento ninguno de los asaltos ha sido esclarecido por la Policía.

Fuentes extraoficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), informaron a LA PRENSA que dicha instancia policial ha encaminado las investigaciones en dos direcciones y una de esas es la que menciona Fonseca.

La otra hipótesis en la que trabaja la DIC, que podría existir una red “integrada u organizada” por los mismos cambistas y que se “estarían robando y matando entre ellos mismos”, agregó la fuente.

Respecto a la primera hipótesis, las autoridades policiales no descartan la posibilidad de que se trate de una red de ex militares “bien entrenados” los que están ejecutando los robos, pero evitan referirse al destino que podría dársele al dinero robado.

Cabe señalar que el cambista César Pascual Mora Larios, asesinado el pasado sábado primero de julio frente a su casa, fue teniente primero del Ejército durante los años 80 y trabajaba en la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FAS-DAA).

Mora Larios estuvo en las Fuerzas Armadas hasta 1985, cuando fue dado de baja de la institución castrense.

El pasado 19 de abril, el señor Francisco Uriel Orozco Mora, cambista en el sector del Mercado Oriental, fue víctima de un asalto y los ladrones se le llevaron 20,600 dólares, exactamente a la misma hora de los anteriores atracos y en pleno centro del Oriental.

Según Orozco, en esa ocasión cinco sujetos con armas de guerra y pistolas lo intimidaron y le quitaron el dinero para luego huir en un taxi.

Orozco aseguró que actuaron de la misma manera que lo hicieron durante los asaltos a sus colegas Mora Larios (asesinado) y Fonseca Vásquez, usando chaquetas azules, pasamontañas, gorras negras y anteojos oscuros.

Después de Orozco, el señor Uriel Leiva, otro cambista, fue asaltado por varios sujetos armados de fusiles y se le llevaron 30,000 dólares. Orozco y Leiva realizan sus transacciones de divisas cerca de la Casa de los Encajes, donde ocurrieron los asaltos.

En ambos casos la Policía de la Estación Cuatro nunca dio con el paradero de los asaltantes.

Los compradores y vendedores de divisas con mayor capital han decidido, por medidas de seguridad, depositar y sacar el dinero en los bancos para evitar ser asaltados de nuevo.

Tanto Orozco como los otros cambistas afectados creen que hay “informadores” que facilitan detalles a los delincuentes sobre las actividades que ellos realizan.

Orozco citó por ejemplo que en el Mercado Oriental se “mueve” cada día casi un millón de dólares entre venta y compra de la divisa estadounidense.

Por otra parte, el capitán Patricio Reyes, segundo jefe de Investigaciones Criminales de la Estación Cinco, informó ayer que no cuentan con los identikit (retratos hablados) de los sujetos que asaltaron a Daniel Fonseca, “porque los afectados ahora dicen no acordarse de los rostros de los sujetos”.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí