14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impugnan elecciones en la UNAN

GABRIELA ROA [email protected] RODRÍGUEZ P.Especial para LA [email protected] El Bloque Estudiantil Universitario (BEU) impugnó el resultado de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 27 de junio, para la elección de los dirigentes de recinto de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN). Según la impugnación la exclusión de la Escuela Preparatoria del proceso […]

GABRIELA ROA [email protected] RODRÍGUEZ P.Especial para LA [email protected]

El Bloque Estudiantil Universitario (BEU) impugnó el resultado de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 27 de junio, para la elección de los dirigentes de recinto de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN).

Según la impugnación la exclusión de la Escuela Preparatoria del proceso electoral viola el Reglamento Electoral porque el Comité Electoral les autorizó la inscripción y después en el Consejo Central Extraordinario del 16 al 18 de junio impiden la participación de la preparatoria en el proceso electoral, cuando la ley no puede ser retroactiva.

Las votaciones del Instituto Politécnico (POLISAL) durante el proceso electoral, “no son válidas porque no pertenecen al Recinto Rubén Darío y gozan de autonomía interna de la UNAN Managua, de acuerdo al artículo 48 de la reforma a la Ley de Autonomía número 103, donde dice que el POLISAL está adscrito a la UNAN Managua y no al Recinto Universitario Rubén Darío”, señala la impugnación.

Otra razón que se expresa tiene que ver con el promedio, el cual debe ser de 80 como mínimo para optar a una candidatura y “los estudiantes Marlon Leonel Díaz y Túpac Amaru Tapia, candidatos a presidente y vicepresidente por el recinto respectivamente, no cumplen con este promedio.

“Existen problemas también en los cursos sabatinos, porque se sacaron tarde las urnas y no capacitaron a las personas encargadas de las juntas estudiantiles”, agregó Félix Sobalvarro, estudiante de la preparatoria.

“El Comité Electoral del recinto nos bloqueó la estructura que había salido de la Preparatoria para correr en el proceso electoral, es decir nos quitaron el derecho a participar en las elecciones”, dijo Sobalvarro.

“A nosotros no nos ven como estudiantes universitarios y la preparatoria es un programa de este centro”, subrayó Sobalvarro.

Mario Guido, presidente del Comité Electoral aseguró que se encuentran trabajando en la respuesta a la impugnación.

“El Consejo Central decidió que la preparatoria iba a tener votaciones pero a nivel interno y no iban a votar a nivel de recinto, porque ellos todavía no son parte de los estudiantes universitarios, ellos son un proyecto de secundaria nocturno autofinanciado”, explicó Guido.

Por su parte, el Rector de la UNAN, Telémaco Talavera, informó que el Consejo Universitario de este recinto determinará hoy si se reiniciarán las clases porque algunos estudiantes lo están demandando.

Alegó que una representación superior a los siete estudiantes, es mayor a la que existe en la UNAN León, donde hay un estudiante por facultad y el presidente estudiantil de recinto. “Esta cifra no es arbitraria porque se consultó a la Comisión Jurídica del CNU y esta decisión es respaldada por los docentes administrativos”.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí