14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda, una menor de 15 años junto a dos mujeres más, espera en uno de los “centros de masaje”, que algún cliente llegue a solicitar sus servicios. LA PRENSA/M. OROZCO. (Más información en Nacionales).

Corte Suprema sella pacto en CSE

“Nuestra Constitución Política no tiene procedimientos rígidos para ser reformada”, argumenta resolución de Poder Judicial emitida anoche HUMBERTO [email protected] [email protected] La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprovechó las últimas cuatro horas que aún le restaban a Rosa Marina Zelaya como magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), para anunciar el rechazo a un recurso por inconstitucionalidad […]

  • “Nuestra Constitución Política no tiene
    procedimientos rígidos para ser reformada”, argumenta resolución de Poder Judicial
    emitida anoche

HUMBERTO [email protected] [email protected]

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprovechó las últimas cuatro horas que aún le restaban a Rosa Marina Zelaya como magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), para anunciar el rechazo a un recurso por inconstitucionalidad que ella había presentado contra las reformas libero-sandinistas a la Constitución, sosteniendo así los efectos del pacto bipartito.

Al filo de la noche, el Poder Judicial, exceptuando la opinión disidente de los magistrados Francisco Rosales y Fernando Zelaya, acordaron “respaldar” los procedimientos que la Asamblea Nacional utilizó en enero para reformar la Constitución Política, ordenando entre otras cosas, reducir el período a Zelaya y tres magistrados más del CSE.

“Es evidente que nuestra Constitución no tiene procedimientos rígidos para su reforma y de conformidad con tratadistas constitucionales, ésta puede ser considerada como una Constitución semi-rígida”, argumenta principalmente la sentencia judicial, anunciada por el portavoz de la CSJ, Roberto Larios.

Para el magistrado sandinista Rafael Solís, este argumento significa que el Poder Legislativo cumplió con todos los procedimientos legales para reformar la Constitución Política, pese a que en enero de 2000, los legisladores decidieron aplicar nuevas disposiciones en una segunda vuelta de reformas, al decidir la inhibición del candidato conservador a la Alcaldía de Managua, Pedro Solórzano.

“La nuestra es una Constitución sumamente flexible que no establece una gran cantidad de requisitos en los procedimientos para hacer las reformas, más que el 60% de los votos y el asunto de los dos tercios. Todos los pasos se cumplieron y eso es lo fundamental. No son procedimientos complicados como en otros casos”, agregó.

En otro de los fundamentos, Zelaya había señalado que los artículos transitorios podrían ser recurridos, debido a que no forman parte del texto constitucional, situación que fue rechazada de pleno por trece de los 16 magistrados judiciales.

“En este caso, la CSJ ha dejado jurisprudencia sobre este asunto en otras sentencias de que los artículos transitorios son parte del texto constitucional y en el fondo no pueden ser recurridos”, agrega la sentencia.

“El recurso de Zelaya fue declarado sin lugar porque no cabía. Fue malinterpuesto y contenía argumentos inconsistentes que al parecer fue redactado por personas que no conocen el derecho”, añadió al respecto el magistrado liberal de la CSJ, Guillermo Selva.

MAGISTRADA ROSA MARINA ZELAYA SE DESPIDE

La decisión asumida con trece votos a favor y dos disidentes, además de mantener los efectos de las negociaciones políticas, provocó la salida inmediata de Zelaya, quien desde las 0:00 horas de hoy no ostenta el cargo de magistrada electoral.

A su juicio, la sentencia es un “golpe a la institucionalidad y la democracia”, y sin esperar la notificación, comenzó a realizar la limpieza de su oficina y dijo que no tenía más alternativa que acatar el fallo de la CSJ.

Reveló que se tomará algunos días para reflexionar sobre su nueva posición.

“Este CSE se está desnaturalizando y tenemos en marcha un proceso electoral y es un desafío para la democracia, pero vemos señales muy negativas que afectan la democracia y que pueden afectar el mismo proceso electoral”, valoró.

Todavía durante su última conferencia de prensa, Zelaya albergaba la esperanza de que el fallo de la CSJ le fuera favorable y que dejaría sin valor la elección que realizó la Asamblea Nacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), por su parte envió una misiva al comisionado Javier Palacios Alegría, jefe de la Policía de Managua, para que le mantenga los agentes de seguridad personal a Zelaya, pues de lo contrario pondrían en peligro su integridad física.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí