14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica, tapón de la droga

Sesenta por ciento de la droga se incauta en el istmo ARY NEIL [email protected] Por Centroamérica pasa la mayor cantidad de droga que circula de sur a norte del Continente Americano. El 59 por ciento de la droga incautada en 1998 se hizo en los países del istmo, lo que indica que es la ruta […]

  • Sesenta por ciento de la droga se incauta en el istmo

ARY NEIL [email protected]

Por Centroamérica pasa la mayor cantidad de droga que circula de sur a norte del Continente Americano. El 59 por ciento de la droga incautada en 1998 se hizo en los países del istmo, lo que indica que es la ruta más utilizada por los traficantes desde los países suramericanos hacia los Estados Unidos, según un informe de la Drug Enforcement Administration (DEA).

El informe de la DEA indica que los países del Caribe son utilizados como “puente” de droga a los Estados Unidos sólo en un 30 por ciento; mientras que el restante 11% del tráfico de estupefacientes se hace de forma directa desde los países donde se procesan a los Estados Unidos, tomando en cuenta el porcentaje de incautación de droga en ambos casos.

Las estadísticas presentadas por la DEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos revelan que en 1998 se registró la mayor cantidad de cocaína incautada (33,265.9 kilos) en toda la región. (Ver cuadro).

El año pasado Guatemala se colocó a la cabeza de Centroamérica en la incautación de cocaína con 10,050 kilos decomisados; le sigue Panamá con 2,576; Costa Rica, con 1,998; Nicaragua con 1,076; Honduras con 714; Belice con 37.1 y El Salvador con 23.8 kilos de cocaína incautada, que totalizan los 16,474.9 kilos decomisados en 1999.

En lo que va del 2000, la Policía Nacional ha incautado 445 kilos de cocaína, de continuar este ritmo, y tomando en cuenta la cantidad del año pasado, a final de este año podría cerrar con poco más de 1,000 kilos, según estimaciones de la Dirección Antidrogas de la institución, sin embargo eso depende del flujo y de los operativos que realicen las autoridades.

La modalidad de transporte utilizada por los traficantes ha sido una constante: el uso de furgones y cisternas en el transporte de la droga. Unos 246 kilos (de los 445) han sido incautados en furgones con placas guatemaltecas y en los puestos fronterizos. Cien kilos en el puesto fronterizo de El Espino (Madriz); 46 en el de Peñas Blancas (Rivas); y el más reciente (el 29 de junio) 100 kilos en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí