14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agrupaciones políticas piden cancelar verificación de firmas

CONSUELO [email protected] ADAN [email protected] Nueve partidos políticos que conformaron el “movimiento antifraude” solicitaron oficialmente al Consejo Supremo Electoral (CSE), una prórroga de 30 días para la presentación de firmas y al mismo tiempo que ese Poder cancele el proceso de verificación por considerarlo que violenta la Ley Electoral, confirmó el diputado Eliseo Núñez suscriptor de […]

CONSUELO [email protected] ADAN [email protected]

Nueve partidos políticos que conformaron el “movimiento antifraude” solicitaron oficialmente al Consejo Supremo Electoral (CSE), una prórroga de 30 días para la presentación de firmas y al mismo tiempo que ese Poder cancele el proceso de verificación por considerarlo que violenta la Ley Electoral, confirmó el diputado Eliseo Núñez suscriptor de la demanda.

Núñez, presidente del Movimiento de Salvación del Liberalismo (MSL), explicó que solicitaron la prórroga con el propósito de fomentar el pluri-partidismo en tanto, varios partidos políticos todavía están en el proceso de recolección de firmas, entre ellos, la Resistencia Nicaragüense y Alianza Conservadora.

El legislador liberal señaló que “ellos mismos (los magistrados), incumplieron el plazo de recolección de firmas desde el mismo momento que el PLC, desde un mes antes que entregara el formato el Consejo Supremo Electoral ya tenía en proceso su maquinaria y 15 días antes ya estaba recogiendo firmas, por lo tanto, actuaron con alevosía y ventaja”.

“Lo mínimo que pudieran hacer para equiparar un poco y hacer justicia es que extendiera los plazos y compactaran todos los plazos del calendario electoral, no necesitan las reformas electorales para hacer esto”, añadió Núñez.

Aseguró que el CSE informó al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la forma de elaborar el formato “y da la casualidad que después, el formato que ellos entregan tienen el mismo contenido que el del PLC”.

El legislador liberal sostuvo que la verificación de las firmas es ilegal, pues la Ley Electoral no establece que las firmas deben ser sometidas a ningún proceso de verificación. El único requisito que se demanda es la autenticación de las mismas por un notario público, apuntó.

“El procedimiento aplicado por el CSE es violatorio a la Constitución porque a los ciudadanos que no tienen cédula se le quita el derecho de respaldar con su firma a su partido de preferencia”, indica la solicitud.

“Aquellos tontos que pretenden engañar a nuestros pueblos se han equivocado, ni siquiera han podido reunir las firmas para ser partidos, han querido pretender llevar a personas inexistentes o firmas falsas, pretendiendo con el fraude convertirse en partidos”.

Con estas palabras, el Presidente Arnoldo Alemán se refirió a las quejas y denuncias del Movimiento Nacional en Defensa de la Democracia y en Contra del Fraude Electoral.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí