14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Asamblea, Iván Escobar Fornos y la Intendente de la Propiedad Yamila Karim, explican parte de las nuevas medidas que tomaría Nicaragua para acelerar la solución en los reclamos de propiedad LA PRENSA/ESQUIVEL.

Prórroga a reclamos de indemnizaciones

Intendencia de la Propiedad anuncia que confiscados podrán continuar presentando reclamos hasta el 22 de diciembre Comisión legislativa optimista con posición de Congresistas EE.UU. alrededor del waiver HUMBERTO [email protected] El Poder Ejecutivo autorizó esta semana, la ampliación del plazo que tienen los dueños originales de propiedades confiscadas para continuar reclamando el pago de indemnizaciones hasta […]

  • Intendencia de la Propiedad anuncia que confiscados podrán continuar presentando reclamos hasta el 22 de diciembre
  • Comisión legislativa optimista con posición de Congresistas EE.UU. alrededor del waiver

HUMBERTO [email protected]

El Poder Ejecutivo autorizó esta semana, la ampliación del plazo que tienen los dueños originales de propiedades confiscadas para continuar reclamando el pago de indemnizaciones hasta el 22 de diciembre próximo.

La medida fue anunciada como un plan de la actual administración por resolver inmediatamente las demandas de ciudadanos norteamericanos, condición ligada al mantenimiento de la asistencia financiera de Estados Unidos a Nicaragua, traducida en el mantenimiento del “waiver” (exoneración) por parte del Presidente Bill Clinton.

Hace un mes, el Congresista Benjamin Gilman propuso la iniciativa “defensa por la propiedad 2000”, que en términos generales plantea eliminar la facultad que tiene el presidente de Estados Unidos de obviar una Ley que le prohíbe brindar ayuda a países que mantienen propiedades confiscadas a norteamericanos.

De ser aprobada, la medida tendría no sólo efectos directos en la suspensión de la ayuda, sino además en las decisiones de los organismos multilaterales para el ingreso de Nicaragua a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), situación que se traduciría en la no reducción de la deuda externa.

Sin embargo, según la Intendente de la oficina de la Propiedad, Yamila Karim, la medida de ampliar el plazo para que la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones (CNRC), continúe recibiendo reclamos no obedece a las presiones externas, originadas con la iniciativa de Gilman.

“Nosotros no estamos trabajando de forma exclusiva para los ciudadanos norteamericanos. También atendemos reclamos de nicaragüenses y otras nacionalidades, pero ocurre que en la Embajada de EE.UU. hay un equipo de asesores que están constantemente ayudando y dando información a sus ciudadanos para que ellos cumplan con los requisitos. Esto hace que el proceso se acelere, en clara ventaja con muchos casos de nicaragüenses”, aseguró.

SE MANTIENE WAIVER

Según la comisión parlamentaria que viajó a Washington la semana pasada para cabildear en el Congreso de Estados Unidos, las posibilidades de aprobar la “Ley Gilman” son remotas, considerando que los congresistas inician un receso de verano, mientras tanto la iniciativa tendrá que ser ratificada por dos comités que ni siquiera han conocido oficialmente el proyecto.

“Ningún congresista puede estar de acuerdo con que no se le pague a sus ciudadanos, pero algunos nos manifestaron que estaban en desacuerdo con la ley que propuso Gilman. Hay gente que no apoya el proyecto y tiene mucha influencia en el Congreso. Ese es un punto a favor nuestro”, valoró el presidente del Legislativo y titular de la comisión de cabildeo Iván Escobar Fornos.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí