14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amenaza de despidos a bananeros

MARICELY [email protected] EL VIEJO.- La Federación de Trabajadores Bananeros de este municipio denunció que el 60 por ciento de los 5,000 trabajadores activos de las bananeras de occidente, será suspendido por parte de los productores dueños de las fincas. Rubén Díaz empleado de una de las trece fincas bananeras, aseguró que los productores argumentan la […]

MARICELY [email protected]

EL VIEJO.- La Federación de Trabajadores Bananeros de este municipio denunció que el 60 por ciento de los 5,000 trabajadores activos de las bananeras de occidente, será suspendido por parte de los productores dueños de las fincas.

Rubén Díaz empleado de una de las trece fincas bananeras, aseguró que los productores argumentan la suspensión de los trabajadores, aduciendo la falta de respaldo económico para el pago de planillas, la deuda producto del huracán Mitch y la baja venta del banano en el mercado internacional.

“Después del huracán todas las hectáreas fueron reactivadas y cosechadas, además estamos seguros que los dueños de las bananeras siguen exportando, sabemos que los productores tienen contrato por cuatro años con la empresa Chiquita Brands y que la producción que se está sacando en estos momentos la venderán a Dole”, expresó Díaz.

Por otra parte, Berta Gómez dijo que la solicitud de cancelación de contratos fue aprobada por el Ministerio del Trabajo de Chinandega para que fuera efectiva el 20 de julio, sin embargo, en esa fecha solicitaron apelación y aún esperan la resolución del caso.

“La suspensión es general, pasarán al desempleo desde maestras, enfermeras hasta enfermos crónicos que trabajan con tratamiento y los pacientes permanentes que no laboran pero viven del subsidio, además de los que estamos sanos y activos en las bananeras”, detalló el líder.

Comentó que los primeros 148 suspendidos laboraban para la finca “María Elsa”, donde después de una inspectoría del MITRAB, este Ministerio falló a favor del productor dueño de la propiedad.

A la vez Gómez hizo un llamado al gobierno del doctor Alemán para que “financien a los productores y evitar que violen nuestros derechos con la ejecución de la suspensión laboral de los trabajadores”, exhortó.

Los trabajadores bananeros también denunciaron que la actitud de los productores es una maniobra para expulsar a los trabajadores permanentes que gozan de prestaciones sociales y contratar a un nuevo personal que carezca de los beneficios sociales.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí