14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comienza viaje de Santiago a las cañadas

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA [email protected] JINOTEPE.– Después de una homilía oficiada por monseñor Bismarck Carballo, cura párroco de la ciudad, Santiago, el santo patrono de los jinotepinos, partió el pasado jueves en su peregrinación a las profundidades de las montañas de Carazo. Seguido de una multitud Santiago fue despedido entre aplausos, el sonar de […]

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA [email protected]

JINOTEPE.– Después de una homilía oficiada por monseñor Bismarck Carballo, cura párroco de la ciudad, Santiago, el santo patrono de los jinotepinos, partió el pasado jueves en su peregrinación a las profundidades de las montañas de Carazo.

Seguido de una multitud Santiago fue despedido entre aplausos, el sonar de marimba, música de chicheros, detonar de cohetes, morteros, el repicar de campanas iniciando así una peregrinación que durará quince días durante los cuales Chaguito incursionará por barrios, caseríos y comarcas de Carazo, que a su paso rezarán rosarios y protagonizarán grandes comilonas.

Con la partida del Santo dan comienzo las fiestas patronales de Santiago, pues en esta actividad popular todo puede faltar, hasta el cura al momento de oficiar la misa, pero no los famosos tarantines que desde hace 15 días se encuentran instalados en la plaza, frente al Cuerpo de Bomberos de Jinotepe.

Año con año los chinamos han sido motivo de crítica por vecinos del sector y resto de ciudadanía por los grandes escándalos y actos inmorales que se observan durante los 15 días de fiesta en esos antros de vicio.

Otra faceta singular es que en tanto muchos ciudadanos acompañan al Santo con gran devoción, otros se dedican a ingerir licor. Por esta razón el cura hizo un llamado entre los seguidores de “Chaguito” para mantener siempre el orden y el respeto entre sus compañeros de caminata.

También muchos caballistas acompañaban al patrono de los jinotepinos que en su peregrinación llegará hasta la costa del mar donde las aguas se vuelven mansas cuando se deja escuchar el Alabado, himno religioso dedicado al milagroso Santo.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí