14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hijo de procurador Centeno asume subdirección en DGI

Presidente Arnoldo Alemán también nombró a otro hijo del Procurador General de Justicia, Julio Centeno Gómez, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) JORGE LOAISIGA [email protected] Sergio Centeno Caffarena, hijo del Procurador de Justicia, Julio Centeno Gómez, fue nombrado el pasado primero de julio Subdirector General de Ingresos, […]

  • Presidente Arnoldo Alemán también nombró a otro hijo del Procurador
    General de Justicia, Julio Centeno
    Gómez, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña
    y Mediana Empresa (INPYME)

JORGE LOAISIGA [email protected]

Sergio Centeno Caffarena, hijo del Procurador de Justicia, Julio Centeno Gómez, fue nombrado el pasado primero de julio Subdirector General de Ingresos, por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, según acuerdo ministerial 31-2000, confirmó la vocera de la DGI, Sphja Jamad.

Mientras el otro hijo del Procurador, Leonardo Centeno Caffarena, fue nombrado Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), desde el pasado 14 de junio por el propio Presidente Alemán.

El nombramiento de este último aparece en La Gaceta número 116 del 20 de junio de año 2000, respaldado por el acuerdo presidencial número 242.

Los “ascensos” vertiginosos de los hijos del Procurador Centeno han sido interpretados como “premios” a la actuación de Centeno Gómez en el caso Byron Jerez, en el que el Procurador de Justicia no se sintió ofendido por la emisión irregular de 14 notas de crédito que beneficiaron a empresas ligadas a Jerez, razón por la cual fue destituido de su cargo el pasado 10 de junio.

Centeno aseguró que tampoco se sentía ofendido el Estado con las compras irregulares por varios miles de córdobas realizadas por la DGI a empresas ligadas a la familia de Jerez.

Antes de ser nombrado en el nuevo cargo, Sergio Centeno Caffarena se desempeñaba como Director General de Grandes Contribuyentes de la DGI y según confirmó la vocera de esa institución, éste sustituyó a Rodolfo Escobar, quien era el subdirector de la DGI en el área normativa de la institución.

Escobar, por su parte, repuso al destituido Byron Jerez, sobre quien pende una multa de casi medio millón de córdobas impuesta por la Contraloría General de la República (CGR) por haber violado las leyes del país en materia administrativa.

Centeno Caffarena, como Director de Grandes Contribuyentes, tuvo conocimiento del caso de los “checazos” en la DGI porque a él le correspondía emitir las notas de crédito a nombre de PETRONIC para que éstas fueran pagadas por esa institución, de donde salieron 14 cheques de forma irregular para personas jurídicas y naturales de forma mancomunada.

Cuando LA PRENSA inició la investigación del caso de los “checazos”, en muchas ocasiones quiso hablar con Centeno Caffarena sobre el asunto, pero él se negó en más de una ocasión a atender a un equipo periodístico de este diario.

ROTACIÓN EN LA DGI

Por otro lado, la Divulgadora de la DGI confirmó a LA PRENSA que el antiguo Director de Pequeños Contribuyentes de la institución recaudadora de impuestos, Germán Morales, fue trasladado a la oficina de Rentas de Linda Vista.

Jesús Blanco, que estaba en la oficina de Linda Vista, fue trasladado a la oficina de Sajonia, en el costado este del Ministerio de Gobernación.

Mientras Aracelly Duarte, que era la responsable de contribución en Sajonia, fue trasladada a la oficina de contribuyentes en el Centro Comercial Managua.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí