14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea recibe propuesta de Ley de maestros democráticos

AMALIA [email protected] La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional recibió ayer la propuesta de Ley de Participación Educativa que elaboró el bloque de sindicatos democráticos. De paso, la Comisión recibió a los representantes de la Confederación General de Trabajadores de la Educación Nacional (ANDEN-CGTEN, que la semana pasada introdujeron su versión de la misma […]

AMALIA [email protected]

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional recibió ayer la propuesta de Ley de Participación Educativa que elaboró el bloque de sindicatos democráticos.

De paso, la Comisión recibió a los representantes de la Confederación General de Trabajadores de la Educación Nacional (ANDEN-CGTEN, que la semana pasada introdujeron su versión de la misma ley.

Orlando Mayorga, diputado de Camino Cristiano y presidente de la Comisión parlamentaria de Educación, dijo que escucharon las propuestas de los gremios magisteriales y que en ambas hay muchas coincidencias con la versión que presentó en mayo el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Mayorga dijo que para elaborar una sola propuesta se armonizarán los diferentes planteamientos y reiteró que antes de su aprobación en el Parlamento se procurará una consulta entre diferentes escuelas para conocer los pro y los contra que tiene la Autonomía Escolar.

Mayorga descartó la realización de foros y de una amplia consulta porque la comisión no cuenta con presupuesto para eso, sin embargo, dijo que con los sectores que se consulten se tratará en lograr un consenso.

Por otra parte, ANDEN-CGTEN entregó una carta a la comisión, donde piden la urgente participación de la comunidad en los procesos educativos, sin embargo, demandan que ésta se inscriba en la Ley General de Educación, proyecto que está engavetado en la Asamblea Nacional.

ANDEN considera que la Ley de Participación Educativa propuesta por el MECD, rompe con la relación laboral institucional, ya que traslada responsabilidades a los Consejos Directivos Escolares, que son de competencia ministerial, como la contratación de personal, lo que también rechaza el bloque democrático.

Sin embargo, mientras ANDEN sugiere que este tipo de responsabilidades siga en manos del Estado, el bloque democrático que apoya lo mismo, delega la contratación en los directores de las escuelas, por considerarlos representantes del empleador.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí