14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento dictaminará sobre caso Amerrisque

LESLIE NICOLAS [email protected] La Asamblea Nacional investigará y determinará quién fue el primer embargante del Matadero Amerrisque para definir el beneficiario de los bienes de éste y dejar así establecido quién será su propietario final. Actualmente el matadero tiene una hipoteca con una institución financiera norteamericana (LAAD por sus siglas en inglés), por un millón […]

LESLIE NICOLAS [email protected]

La Asamblea Nacional investigará y determinará quién fue el primer embargante del Matadero Amerrisque para definir el beneficiario de los bienes de éste y dejar así establecido quién será su propietario final.

Actualmente el matadero tiene una hipoteca con una institución financiera norteamericana (LAAD por sus siglas en inglés), por un millón 150 mil dólares y con el Banco Centroamericano (BANCENTRO) por un millón 367 mil dólares.

Este último además de tener también hipotecado el matadero, tiene varias propiedades intervenidas pertenecientes a sus antiguos dueños, la Sociedad Agrícola Centroamericana S.A.

El Matadero Amerrisque ubicado en Juigalpa, Chontales, fue declarado en quiebra por sus propietarios el 20 de enero de 1999, cerrando operaciones a finales de noviembre del mismo año.

El matadero adeuda todavía a sus proveedores 1.6 millones de dólares, asimismo existen unos 180 trabajadores que exigen sus respectivas liquidaciones. A esto se suman instituciones gubernamentales a las que el matadero les debe más de un millón y medio de córdobas en concepto de servicios prestados.

Ignacio Báez, presidente de la comisión negociadora de los proveedores y trabajadores del Matadero Amerrisque, dijo que en la reunión sostenida con la comisión de reforma agraria de la Asamblea Nacional, exigieron se agilice el proceso legal del matadero.

Esto con el fin de buscar alternativas de solución para que se les pague lo que se les debe y se ponga a funcionar el matadero, agregó Báez.

Pablo Sierra, presidente de la comisión de reforma agraria de la Asamblea Nacional, dijo que propusieron reunirse con los acreedores como BANCENTRO y LAAD, para indagar sobre las deudas que el matadero debe a estas dos instituciones financieras y determinar a quién le corresponde adjudicarse la propiedad.

También se realizarán investigaciones sobre las deudas del matadero para con el Estado nicaragüense, por todos los servicios básicos prestados. Para esto se solicitará en la próxima semana, ayuda a la Superintendencia de Bancos, al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) y al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG FOR).

La deuda total podría estar por los siete millones de dólares.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí